Boston fue la cuna de la revolución americana, para preservar la historia que supuso el principio de la independencia americana, los ciudadanos de Boston crearon en los años 50, una ruta a través de 16 edificios históricos, es el llamado Boston Freedom Trail, señalado a lo largo de la ciudad por una línea de ladrillos de color rojo.

Es una ruta para realizar caminando y que puedes hacer por tu cuenta, aunque también hay puedes encontrar varios walking tour que hacen este paseo.

Es un paseo que perfectamente puedes hacer a tu aire, aquí tienes la ruta completa del Freedom Trail.

Descarga el mapa del Boston Freedom Trail

BOSTON FREEDOM TRAIL

Boston Common

El recorrido del Freedom Trail, comienza en el Boston Common, el parque más antiguo de América, construido en 1634.

Los colonos compraron los 44 acres de tierra al primer habitante de la zona, el ministro anglicano William Blackstone, el precio que tuvieron que pagar fue de 30 libras, cada uno de los propietarios pagó por su pedazo de tierra 6 peniques.

Hasta el año 1830 fue utilizado como pasto para el ganado, aunque durante la ocupación británica en 1775 estuvo ocupado por los soldados ingleses, llamados casacas rojas por el uniforme que llevaban.

También ha sido un lugar de celebración, de famosos discursos en contra de la Guerra del Vietnam y a favor de los derechos civiles incluido uno de Martin Luther Khing Jr.

Massachusetts State House

La construcción de este edificio considerado uno de los edificios públicos más impresionantes del país, finalizó el 11 de Enero de 1798.

La cúpula originalmente era de madera, más tarde se recubrió de bronce y en 1874 se cubrió con oro de 24 kilates, así permaneció hasta la II Guerra Mundial cuando se pintó de gris para evitar que fuera un blanco fácil de los bombardeos, en 1977 se volvió a dorar.

La cúpula dorada marca el Km 0 de todas las carreteras de Massachusetts, y en el interior se encuentra la Corte General y la Oficina del Gobernador.

Si tienes tiempo, puedes realizar un tour gratuito, pero tienes que reservar con antelación, y sólo se puede hacer por teléfono (+00 1 617 727 3676). Tour disponibles de Lunes a Viernes de 10:00 a 15:30.

Park Street Church

Esta iglesia fue fundada en 1809 sobre el lugar donde se almacenaba el grano de la ciudad, una vez construido era lo primero que veían los viajeros al entrar en la ciudad.

Park Street Church se hizo famosa el 4 de Julio de 1829, cuando William Lloyd Garrison pronunció un discurso aquí apoyando la causa abolicionista en contra de la esclavitud.

Horario: 09:30 a 15:00. La entrada es gratuita.

Granary Burying Ground

Fundado en 1660, en este cementerio descansan los restos de algunos de los personajes más importantes de la ciudad.

Cerca del obelisco central que verás al entrar y que se señala la tumba de los padres de Benjamin Franklin (él está enterrado en Philadelphia) está la Tumba de los Niños dónde están enterrados cientos de niños.

También está aquí enterrado Paul Revere, que tuvo un importante papel como mensajero en la Guerra de la Independencia de Estados Unidos.

También están enterrados aquí tres de las personas que firmaron la declaración de la independencia Robert Treat Paine, John Hanckok y Samuel Adams.

Una lápida cerca de la tumba de Samuel Adams, recuerda la masacre de Boston (un poco más adelante te cuento que fue).

Horario: 09:00 a 17:00. Entrada: Gratuita

King’s Chapel

En 1688 se construyó la primera iglesia, era un pequeño edificio de madera usado por la pequeña comunidad anglicana. Sin embargo en 1749 el edificio se había quedado pequeño para la comunidad, que había crecido gracias a mercaderes influyentes y a sus familia.

La actual estructura de granito de la King’s Chapel está construida alrededor del edificio original, que se desmontó a través de las ventanas de la nueva iglesia y reconstruida como capilla anglicana en Nueva Escocia.

Horario: 10:00 a 17:00. Entrada: Gratuita.

King’s Chapel Burying Ground

En este cementerio histórico situado al lado de King’s Chapel, descansan los restos de ilustres personajes como el primer gobernador de Massachusetts.

Horario: 09:00 a 17:00. Entrada: Gratuita

Benjamin Franklin Statue & Boston Latin School

La Boston Latin School fue fundada el 23 de Abril de 1635 siendo la escuela pública más antigua de América, aquí se ofrecía educación gratuita a los chicos fueran ricos o pobres, pero sólo los chicos, las chicas debían aprender en su casa.

La Estatua de Benjamin Franklin junto con un mosaico, marca el sitio dónde estaba la escuela original.

A esta escuela asistieron cinco de las personas que firmaron la Declaración de Independencia:  Benjamin Franklin, John Hancock, Samuel Adams, Robert Treat Paine y William Hooper, de los cinco sólo se graduaron cuatro, una de las mentes más brillantes de América, Benjamin Franklin no consiguió acabar sus estudios.

Old Corner Bookstore

Es el edificio comercial más antiguo de Boston, fue construido en 1718 y aunque originalmente fue una farmacia, a mediados de 1800 se convirtió en el centro de la publicación de libros, cuando Boston era la meca literaria de Estados Unidos.

Aquí acudía Louise May Alcott (escritora de Mujercitas), junto con otros escritores de la época.

En 1960 hubo un proyecto para derribar el edificio y construir un parking, pero los ciudadanos de Boston se unieron para comprarlo y salvarlo, hoy Historic Boston Inc. es la propietaria del edificio.

Old South Meeting House

Construido en 1729 la Old South Meeting House no era una iglesia, sino más bien un lugar de culto para los puritanos. Era el edificio colonial más grande de Boston y fue el escenario de algunos de los sucesos más dramáticos de la Revolución americana, incluida la reunión que ocurrió el 16 de Diciembre de 1773:

Más de 30 toneladas de té permanecía en las bodegas de tres barcos amarrados en el muelle de Boston. Si el té era descargado, había que pagar impuestos a Inglaterra, pero la gente de Boston no estaba dispuesta a pagar ningún impuesto cuando no había ni un sólo representante inglés en el gobierno.

Cinco mil colonos ocuparon la Old South Meeting House como señal de protesta, al fracasar la iniciativa, Samuel Adams dijo: “Esta reunión no puede hacer nada más para salvar al país”.

Esta frase era una señal secreta para los llamados “Hijos de la libertad” que disfrazados de indios Mohawk se dirigieron al muelle y destruyeron más de 45 toneladas de te, tirándolo al mar. Este suceso es conocido hoy como el Boston Tea Party.

Horario: 09:30 a 17:00. Entrada: 6$

Old State House

La Old State House fue un importante símbolo de libertad en Boston durante más de 300 años. Fue construido en 1713 para albergar al gobierno de la colonia, y se convirtió en el centro de los diferentes sucesos que desataron la Revolución American.

James Otis, un abogado miembro de la Asamblea provincial de Massachusetts, arremetió contra los Escritos de Asistencia en un apasionado discurso que incitaba a la rebelión.

En 1768, la representación de los colonos, que apoyaba el no pago de los impuestos a los británicos, desafío al gobernador real negándose a cambiar de opinión.

Cuando miembros reputados de todos los rincones elogiaron y apoyaron la valentía de la Casa de los Representantes, los británicos decidieron  disolvieron la legislatura y enviar a dos regimientos de la armada para ocupar Boston.

Pero la Revolución había empezado, menos de una década después, en 1776, la Declaración de Independencia fue leída por primera vez a los ciudadanos de Boston desde el balcón de la Old State House y el edificio se convirtió en el hogar del recién formado gobierno de la Commonwealth de Massachusetts.

Horario: 09:00 a 17:00. Entrada: 10$

The Boston Massacre (La masacre de Boston)

En 1768 los casacas rojas (soldados británicos) que habían ocupado Boston, intentaban sofocar los disturbios y proteger a los oficiales de aduanas.

2.000 soldados ingleses ocupaban una ciudad de apenas 16.000 personas, la tensión era cada vez mayor y la confrontación era inevitable.

El 5 de marzo de 1770 el soldado White que estaba de guardia en la casa de aduanas de King Street golpeó al joven Edward Garrick en la cara con la culata de su fusil por insultar al oficial al mando. De repente el soldado White se vio rodeado por un enfadado grupo de bostonianos que lanzaban piedras, palos, trozos de hielo y todo lo que tenían a mano.

El capitan Preston llega con ocho compañeros casacas rojas para sacar a White de la plaza.

Las tropas se abrieron paso a través de una multitud cada vez más hostil, en medio del jaleo, el soldado Montgomery recibe un golpe en la cara y al caer su fusil se dispara, los demás soldados que tenían orden de abrir fuego al primer disparo, comienza a disparar a la multitud.

Cuando el humo se desvaneció cinco hombres yacían en el suelo muertos o mortalmente heridos. Durante el funeral los Hijos de la Libertad aprovecharon para hacer un fuerte labor de propaganda en contra de los casacas rojas.

Los británicos llamaron a este suceso un desafortunado disturbio de Boston, sin embargo Paul Revere lo denominó una masacre sangrienta.

Los soldados británicos fueron juzgados por asesinos y defendidos por un joven abogado de Boston llamado John Adams (segundo presidente de Estados Unidos), tan leal a la idea de justicia como a la causa patriótica.

Hoy un anillo de piedras en el Freedom Trail señala el lugar de la masacre de Boston, y todos los años la sociedad bostoniana celebra aquí el aniversario de la tragedia.

Faneuil House

A menudo se refieren a ella como la casa del discurso libre o la cuna de la libertad.

Faneuil House fue el lugar dónde se celebró la primera reunión política de la ciudad. El lugar tuvo un papel vital en las políticas revolucionarias, y aunque no era parte de sus planes originales, se convirtió en  la base de una serie de acontecimientos que dieron forma a la historia del país.

Construido por el comerciante Peter Faneuil como centro del comercio en 1741, aquí  los Hijos de la Libertad proclamaron su desacuerdo contra la opresión británica.

Faneuil Hall ha servido como foro abierto de discusiones durante mas de 270 años y aún hoy sigue siendo un foro de debate para todo tipo de cuestiones.

Horario: 09:00 a 17.00. Entrada: Gratuita

Paul Revere House

La casa de Paul Revere, construida alrededor de 1680 es la estructura en pie más antigua del downtown de Boston y la única casa del Freedom Trail.

Paul Revere compró la vivienda a un ex-comerciante en 1770 cuando tenia 35 años. El y su familia vivían aquí cuando Revere se hizo famoso al hacer de mensajero hasta Lexington en la noche del 18 al 19 de Abril de 1775, para avisar a Samuel Adams y a John Hancock de que las tropas británicas iban a arrestarlos.

En diversos momentos, Revere compartió esta casa con su madre y nueve de sus hijos de dos matrimonios diferentes. Su primera mujer, Sarah, murió después de dar a luz a su octavo hijo, Rachel su segunda mujer, le dio otros ochos hijos.

A lo largo del siglo XIX la casa sirvió como pensión para marineros y vivienda para irlandeses, judíos e inmigrantes italianos que vivían en North End.

Horario: 09:30 a 17:15. Precio: 3,50$

Old North Church

La Iglesia cristiana de la ciudad de Boston, también conocida como Old North Church, es la iglesia más antigua de Boston, abrió por primera vez sus puertas a los fieles el 29 de Diciembre de 1723.

El campanario de 58 metros es el más alto de Boston, gracias a su altura jugó un papel muy importante durante la Revolución Americana.

El 18 de Abril de 1775 Paul Revere tuvo un encuentro con Robert Newman en el que le explicó como avisar del avance de las tropas británicas a través de Lexington.

Newman permaneció con el capitán Pulling en la iglesia, mientras Thomas Bernard permanecía en el exterior vigilando, a la señal de Bernard, Newman subió al campanario y colgó dos linternas durante unos momentos para avisar a sus compañeros de Charlestown, de la forma que Paul Revere le había enseñado: “Una por tierra, dos si es por mar

Horario: 09:00 a 17:00. Precio: 3$ (Voluntario)

Copp’s Hill Burying Ground

Llamado así por el zapatero William Copp, el cementerio de Copp Hill es el lugar de descanso de comerciantes y artesanos  que vivían en el North End. Está situado en una colina, dónde anteriormente había un molino de viento.

Horario: 09:00 a 17:00. Entrada: Gratuita

Bunker Hill Monument

La Batalla de Bunker Hill del 17 de Junio de 1775, fue la mayor batalle de la Guerra de la Revolución y predijo el carácter y los resultados del resto de la guerra.

Más de 3.000 soldados británicos fueron enviados a Breed’s Hill en Charlestown para desalojar a los colonos.

Aunque los británicos consiguieron ganar la batalla, más de 1.000 soldados perdieron la vida y los estadounidenses dejaron claro que no pensaban darse por vencidos fácilmente.

Horario: 09:00 a 17:00. Entrada: Gratuita

USS Constitution

El USS Constitution se lanzó al mar en Boston 1797, el buque de guerra más antiguo se ganó su apodo de “Old Ironsides” durante la guerra de 1812 cuando luchó contra la fragata británica HMS Guerriere.

Durante esta batalla histórica, las balas de cañón parecían rebotar en su casco, uno de los marineros de la tripulación señaló que sus lados estaban hecho de hiero.

Sin embargo, la realidad era que la resistencia del USS Constitution se debía a las tres capas en forma de sandwich de roble y roble blanco americano.

Horario: Martes a Viernes de 14:30 a 17:00, Fines de semana de 10:00 a 17:00. Entrada: Gratuita

CONSEJOS PARA RECORRER EL FREEDOM TRAIL

Realizar este recorrido, especialmente si vas entrando en los diferentes puntos de interés, te llevará como mínimo 4 o 5 horas, lo ideal es empezar a primera hora de la mañana y acabar al mediodía. Un buen lugar para parar y comer algo es el Quincy Market, animadísimo sobre todo al mediodía, por la noche está algo más muerto.

Si hay demasiada gente, en los alrededores hay muchísimas terrazas dónde podrás comer, incluida la de Cheer’s (una réplica del bar tal y como estaba en la famosa serie de TV), si buscas el bar original de Cheer’s está en el 84 Beacon Street, pero sólo el exterior es como el de la serie.

También es una zona con muchas tiendas, de ropa, deportes o regalos, incluso podrás ver una tienda dedicada en exclusiva a los chiles y otra sólo de adornos de Navidad (2 plantas enormes llenas de adornos para el árbol ¡alucinante!), además de una tienda con artículos de todo tipo de los Boston Celtics y de los Red Sox.

 



Booking.com