Consejos para viajar a destinos exóticos

Está claro que no es lo mismo hacer una viaje a Praga que a Tailandia o a Costa Rica.

Los viajes a países exóticos cada vez son más frecuentes y no está de más tener en cuenta algunos consejos.

Aunque seguro que hay muchos más, aquí os dejo mi recopilación personal:

1. Vacunas

Yo diría que más que un consejo, es una obligación. Según el país al que estés pensando viajar hay una serie de vacunas que pueden ser recomendables o incluso en algunos casos obligatorias.

¿Como puedes saber que vacunas necesitas? En la web de Ministerio de Asuntos Exteriores puedes comprobarlo, te recomiendo que lo hagas con tiempo, al menos 3 meses porque según el tipo de vacuna puedes necesitar más de una dosis y tiene que ser con cierto tiempo de antelación.

vacuna
 

Lo mejor es vacunarte en un Centro de vacunación oficial, ya que allí te expedirán un documento oficial que certifica que te has vacunado, ese certificado en algún caso pueden pedírtelo las autoridades pertinentes del país.

2. Llevar repelente de mosquitos

No será necesario en todos los países considerados exóticos pero si en muchos de ellos.

Los mosquitos son responsables de la transmisión de enfermedades como el paludismo, por ello es fundamental prevenirse de las picaduras de estos insectos.

Las picaduras de mosquitos suelen producirse al amanecer y al anochecer principalmente, lo mejor sería evitar esas horas, si eso no es posible, procura ir siempre en esos momentos con manga larga y pantalones largos.

Sin título
 

Llevar un buen repelente de mosquitos es básico, lo mejor es comprar antimosquitos en una tienda especializada, dónde te podrán aconsejar correctamente, los repelentes para que sean efectivos deben contener alguno de estos componentes: DEET, IR3535, o Icaridin.

Además de aplicarte el repelente sobre la piel, es recomendable hacerlo también sobre la ropa, así evitarás que puedan picarte por encima de ella.

Otra buena opción es hacerte con pulseras antimosquitos para evitar picaduras, son muy cómodas de utilizar y las puedes combinar con un buen repelente.

3. Contratar un seguro de viaje

Contratar un buen seguro de viaje es imprescindible para prácticamente todos los viaje, y por supuesto para viajes a destinos o países exóticos.

Ante cualquier eventualidad tienes tu seguro, que si has elegido bien, debería cubrirte, importante sobre todo que tenga buena cobertura sanitaria, 10.000€ de cobertura sanitaria puede parecer mucho, pero según el lugar al que viaje puede no cubrir casi nada.

4. Botiquín de emergencia

Yo lo llevo siempre, da igual dónde vaya pero ya me he acostumbrado y tengo un botiquín sólo para viajar, con los medicamentos que yo considero más importantes o imprescindibles.

Los más aventureros me dirán que siempre puedes encontrar lo que necesitas en el país de destino, pero no te confíes lo que para nosotros es muy normal comprar en cualquier farmacia en algunos países es casi imposible.

Es muy cómodo tener un botiquín preparado con medicamentos contra la diarrea/vomitos, gripes, mareos o simplemente dolor de cabeza, y luego un pack con tiritas, gasas, alcohol, etc…

Ojalá nunca tengas que necesitarlo, pero en el caso de que así sea, seguro que lo agradeces.

5. Cuidado con el agua

La gran mayoría de problemas de salud que puedas tener en destino, puede ser debidos al agua ya que es un potente transmisor de enfermedades.

No hace falta alarmarse pero si tener en cuenta algunos consejos, como no beber nunca agua que no esté embotellada y no utilizar cubitos de hielo.

Agua de beber
 

En el caso de café o té tiene menos peligro ya que los gérmenes mueren cuando se someten a altas temperaturas.

También hay que tener cuidado con la fruta, nunca tomes fruta ya pelada, lo mejor es tomar fruta que tenga piel, y pelarla antes de comer.

6. Comprobar la seguridad del país

Ya sabemos que hoy en día, los atentados es algo con lo que desgraciadamente nos hemos visto obligados a vivir, pero no está de más conocer la situación del país, de nuevo en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores hay fichas de todos los países dónde se indica el nivel de seguridad y si es recomendable o no viajar a ese destino.

En cualquier caso, te aconsejo que te inscribas en el Registro de Viajeros que encontrarás en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores, el objetivo es que ante una catástrofe natural o un conflicto o atentado las autoridades españolas puedan localizarte o contactarte si es posible.

En algunos casos, según el país a lo mejor te pueden aconsejar no sólo que completes ese registro, sino que lo comuniques directamente a la embajada correspondiente.