EL PANTEÓN DE ROMA

WebEl Panteón de Roma

Dirección: Piazza della Rotonda

Metro: Líneas A. Parada Barberini

Autobús: Parada Largo di Torre Argentina. Autobusees 30, 40, 62, 64, 81, 87 y 492

Horario:

  • Lunes a Sábado: 09:00 a 19:30
  • Domingos: 09:00 a 18:00
  • Festivos: 09:00 13:30
  • Cerrado 1 de Enero, 1 de Mayo, 25 de Diciembre

Precios:   Gratuito. Hay visitas guiadas por 10€ (Adultos)

El Panteón está situado en la Piazza della Rotonda, llamada así por la forma redondeada de su cúpula. Es una zona céntrica llena de historia dónde anteriormente se hallaban los palacios de los príncipes, hoy en día es una de los lugares más animados, lleno de terrazas en las que sentarse y tomarse un capuchino.

HISTORIA DEL PANTEÓN

El Panteón en sus orígenes era un templo pagano construido entre los años 118 y 125 d.C, por mandato del emperador Adriano para honrar a todos los dioses.

El lugar que eligió era el lugar en el que antiguamente se hallaba el antiguo Panteón de Agripa, destruido por completo en el año 80 d.C tras un incendio.

En el Año 608, el emperador romano Focas cede el edificio al Papa Bonifacio IV, y por primera vez en la historia, un templo pagano se convierte en Iglesia Cristina.

En parte gracias a esa reconversión, el Panteón es el monumento antiguo mejor conservado de toda Roma.

EL EDIFICIO

Las dimensiones del Panteón de Roma están cuidadosamente estudiadas, tiene exactamente las mismas medidas de altura y de diámetro, 43,30 metros.

Cuando entres en el interior del Panteón, su diseño prácticamente te obligará a que tus ojos se dirijan inmediatamente a la parte superior de la cúpula, dónde hay una abertura central de 9 metros de diámetro por la que entra tanto la luz, como la lluvia.

Es la cúpula más grande del mundo, más incluso que la cúpula de la Basílica de San Pedro, a la que sirvió de inspiración.

La parte exterior del monumento está formado por 16 columnas de granito de 12 metros de altura y 4 metros de diámetro. En el friso de la entrada, se puede leer:

M. Agripa F.L. Cos. Tertium Fecit (Marcus Agripa, hijo de Lucio, en su tercer consulado lo construyó)

En referencia al anterior Panteón de Agripa aquí construido.

El edificio ha sufrido numerosas modificaciones, originalmente la cúpula estaba recubierta de bronce, que tras ser retirada por el emperador Constantino II, se recubrió de nuevo, pero en plomo, en el siglo VIII, también se le añadieron unas torres que posteriormente fueron retiradas, y la más llamativa, es la de las columnas salomónicas del altar principal de la Basílica de San Pedro, que anteriormente estaban en el Panteón hasta el siglo VII cuando el Papa Urbano VIII ordenó su traslado.

El suelo está ligeramente elevado en el centro, unos 30 centímetros aproximadamente, para que el agua de lluvia que entre por la abertura central, se deslice hacia el canal que rodea el perímetro interior y no se inunde.

El Panteón  es una hazaña arquitectónica que ha inspirado  otros edificios a lo largo de los siglos como el Florencia " href="http://planitravel.es/viajar-a-florencia/">Duomo de Florencia, la Basílica de San Pedro o la Universidad de Virginia.

LA TUMBA DE RAFAEL EN EL PANTEON

En el interior del Panteón de Roma, se encuentran enterrados algunos ilustres personajes como reyes o pintores, pero el más famoso, sin duda, es Rafaello Sanzio, más conocido como Rafael, el importantísimo pintor italiano, que murió con tan sólo 37 años y que fue enterrado aquí en el año 1520, según su deseo.

CONSEJOS PARA VISITAR EL PANTEON

En la antigüedad se le daba mucha importancia a los equinoccios de verano y de invierno, el momento en que el día y la noche tienen la misma duración, ya que tenían gran influencia sobre las cosechas.

La construcción del Panteón también estuvo influenciada por estos fenómenos astronómicos, de forma que en el equinoccio de verano, el 21 de Junio al mediodía, el sol entra de forma perpendicular por el cenit de la cúpula.

Si estás allí ese día, acude a las 12:00 de la mañana para observar ese momento, era el mismo que elegía el Emperador para hacer su entrada en el Panteón.

Otro estupendo momento para verlo es durante las puestas de sol.

TOUR Y EXCURSIONES EN ROMA

Descubre Roma con estos Tour:

Quiero ver más tour

RESERVA AHORA TU HOTEL AL MEJOR PRECIO

 

 

Booking.com

El Panteón de Roma