ESTACION CENTRAL DE NUEVA YORK

GRAND CENTRAL TERMINAL

Grand Central Terminal

Dirección: 89 East 42nd Street

Metro: Grand Central

Horario:

La Estación Central de Nueva York abre diariamente de 05:30 hasta las 02:00

Era el año 1871 cuando Cornelius Vanderbilt inaugura la Estación Central de Nueva York en la calle 42, pronto la estación se queda pequeña para recibir a todos los viajeros que pasan por ella, y a pesar de que se van realizando ampliaciones, llega un momento en que deciden derribarla y construir una nueva estación con capacidad suficiente.

El 2 de Febrero de 1913 se inaugura Grand Central Terminal, con una decoración Beaux Arts, se convierte rápidamente en un símbolo indiscutible de la ciudad.

A pesar de que el nombre de la estación cambio de Grand Central Station por Grand Central Terminal, muchos neoyorquinos siguen llamándola por su nombre original.

Estación Central de Nueva York 4

En los años 40 la estación vive su época dorada, más de 65 millones de pasajeros viajan cada año a través de de la Estación Central de Nueva York, pero llegan los años 50 y los viajeros prefieren utilizar su coche o el avión para viajar.

El número de viajeros había bajado tanto que se discute la opción de derribar la estación y construir un edificio de oficinas en su lugar, una Comisión destinada a preservar los monumentos de la ciudad frena el proyecto con muchas dificultades y consiguen que se lleven a cabo una serie de obras en el año 1944 que devuelva a la estación más grande del mundo devolverle el esplendor de sus años dorados.

 

Hoy cada día medio millón de pasajeros utilizan la Estación Central, miles de turistas entran diariamente para visitarla y numerosas personas disfrutan de las tiendas, restaurantes y eventos que también han pasado a formar parte de Grand Central Terminal.

QUE VER EN LA ESTACION CENTRAL DE NUEVA YORK

No te limites a entrar, echar un vistazo rápido y salir, porque puedes ver sitios muy curiosos:

Vestíbulo Principal

El enorme vestíbulo principal está presidido por tres grandes ventanales de 23 metros de altura y techo abovedado en el que el francés Paul Helleu pintó un cielo con las constelaciones zodiacales de más de 2.500 estrellas basándose en un manuscrito medieval.

Si te fijas bien, verás sobre el verde azulado del cielo, un parche en color oscuro ese trozo forma parte del techo original que había antes de la restauración, decidieron dejar este trozo como muestra de lo compleja que había sido la obra.

Estación Central de Nueva York 1

Vanderbilt Hall

Está situado junto al vestíbulo principal, es un salón de 12.000 metros cuadrados que antiguamente servía como sala de espera, está decorado con mármol de color rosa y lámparas doradas.

Gran Escalinata

Casi seguro lo primero que llama la atención cuando entras en Grand Central Terminal, es la Gran Escalinata, dos escaleras dobles realizadas en mármol inspiradas en la Ópera de París .

Reloj de cuatro Caras

Sobre el mostrador de información en el vestíbulo principal se encuentra este precioso reloj de cuatro caras realizado en 1913, con una maquinaria, suiza por supuesto, tan precisa que sólo se retrasa 1 segundo cada 1,4 millones de años. El reloj está valorado en 10 millones de dólares.

Estación Central de Nueva York 2

Grand Central Oyster Bar

Uno de los bares más populares de Grand Central Terminal, es este restaurante con el techo decorado con azulejos amarillos especializado en ostras, con una carta con más de ¡¡200 tipos de ostras diferentes!!

¿Te gusta la famosa serie de TV Mad Men? Si es así, este curioso restaurante era uno a los que acudía el protagonista de la serie, Don Draper.

Estación Central de Nueva York 3

Sala de los Susurros

Junto al Oyster Bar está la Sala de los Susurros (Wishpering gallery), ¿no sabes que es? pues una sala en la que la acústica es tan excepcional que si dos personas se ponen cada una en una esquina y hablan en susurros, se oirán perfectamente como si estuvieran uno al lado del otro ¿no te lo crees?, compruébalo y me cuentas porque te juro que ¡¡es cierto!!

Pasadizos secretos

Se dice que bajo Grand Central Terminal había varios pasadizos secretos, uno de ellos comunicaba la estación con el Hotel Waldorf Astoria un pasadizo que utilizaba el presidente Roosevelt para llegar desde el tren hasta su hotel sin ser visto por los periodistas, desgraciadamente la puerta secreta ya está sellada.

Sala de los besos (Kissing Room)

Si alguien te habla de la Sala de los Besos de Grand Central Terminal, no creas que te están tomando el pelo,  se trata de la Biltmore Room, situada en el vestíbulo principal al otro lado del Starbucks.

A esta sala llegaban los viajeros procedentes de la costa oeste, dónde les esperaban amigos, parejas y familiares que les recibían con besos y abrazos y de ahí el nombre de Kissing Room.

Por cierto se llama Biltmore Room porque las escaleras de esta sala llegaban hasta el Hotel Biltmore, que hoy es el edificio del Bank of America.

PELICULAS EN GRAN CENTRAL TERMINAL

Esta parte está dedicada a los amantes del cine, es inevitable si te gusta el séptimo arte y estás en Nueva York que vayas buscando como un poseso localizaciones que has visto en el cine, en este caso Grand Central Terminal ha sido escenario de varias películas ¿te acuerdas de alguna?

  • Con la muerte en los talones, un clásico de Hitchcock.
  • Recuerda, otra gran película de Hitchcock.
  • Fuga a medianoche, una película de 1988 con Robert de Niro como protagonista
  • Cotton Club
  • El Rey Pescador
  • Superman
  • Los Vengadores

TOUR GRATUITOS EN LA ESTACION CENTRAL

Si, sin trampa ni cartón, hay dos TOUR GRATUITOS que pueden ser interesantes, el primero se centra únicamente en la estación y con el segundo además se recorre la zona a la que pertenece Grand Central Terminal.

Si vas con niños, te recomiendo el primero, porque el segundo es más largo y se pueden aburrir. Estos son los todos los datos:

  • Tour de Municipal Art Society. Sale todos los miércoles a las 12:30 en el stand de información del vestíbulo principal.
  • Tour Grand Central Terminal y alrededores. Todos los viernes a las 12:30 sale desde la escultura del 120 de Park Avenue, delante de Grand Central Terminal cruzando la calle 42.

TOUR Y EXCURSIONES EN NUEVA YORK

VER MAS TOUR, ENTRADAS, PASES Y EXCURSIONES EN NUEVA YORK

RESERVA AHORA TU HOTEL EN NUEVA YORK AL MEJOR PRECIO

 

Booking.com