Solicitud ESTA

Desde los atentados del 11-S, Estados Unidos intensificó los controles para entrar en suelo americano e incluyó entre los tramites obligatorios la aprobación del formulario ESTA.

¿Que es el ESTA?

Pues es un formulario obligatorio que hay que rellenar con un montón de información de la persona que viaja y que debe ser aprobado, si no está aprobado o si alguno de los datos no coincide cuando vas a a embarcar en tu vuelo hacia EEUU, te negarán la entrada al avión.

¿Con cuánto tiempo se puede solicitar?

El Formulario Esta puedes solicitarlo cuando quieras, pero teniendo en cuenta que te van a pedir una dirección de EEUU dónde vas a estar alojado no podrás hacerlo hasta que no tengas el hotel o el apartamento.

También ten en cuenta que tiene una validez de 2 años, pídelo como mucho 1 mes antes (por si acaso tienes algún problema de aprobación) de forma que si en el período de 2 años vuelas de nuevo a EEUU no tendrás que volver a hacerlo. ¡OJO! Si tu pasaporte caduca antes de que finalice el período de dos años, el ESTA caducará cuando lo haga tu pasaporte.

Precio de la solicitud Esta

Al principio y hasta no hace demasiado tiempo, unos 4 años, era gratuito, pero todo lo bueno se acaba, lo cambiaron y ahora el precio del Formulario Esta es de 14$ que tienes que pagar con tarjeta de crédito obligatoriamente, no valen otros métodos de pago ni tarjetas de débito, ten a mano la tarjeta cuando vayas a rellenar el formulario ESTA.

¿Que información necesitas?

Cuando vayas a rellenar el ESTA, tienes que tener a mano la siguiente información:

    • Pasaporte
    • Dirección del lugar dónde vas a estar alojado en Estados Unidos, si vas a estar en varios sitios, con el primer lugar dónde vayas a ir es suficiente
    • Tarjeta de crédito

¿Como rellenar el ESTA?

La solicitud se hace vía web en la página oficial del ESTA, ten cuidado porque te encontrarás con páginas que incluso parecen oficiales y en realidad son intermediarios, la única página oficial de ESTA es:

https://esta.cbp.dhs.gov/esta/

Está disponible en varios idiomas, incluido el español, así que no vas a tener ningún problema.

En el caso que hayamos viajado con anterioridad a Estados Unidos, podremos recuperar la aprobación anterior sólo con el número de pasaporte e indicando nombre y apellidos.

Para solicitar un nuevo ESTA, pinchamos la opción de la izquierda:

 

Formulario ESTA

 

Nos saldrá una primera pantalla que nos indica que estamos de acuerdo con que todo lo que vamos a poner es cierto y a continuación otra en las que nos dice que esto no es gratis, que el documento ESTA cuesta 10$ más 4$ por procesarlo, en total 14$ que habrá que pagar al final.

 

Después de estas dos pantallas aparecerá una pantalla en la que tendrás que rellenar todos los datos que están marcados con un * de color rojo. Si tenéis alguna duda, al lado de cada campo hay una interrogación que si lo pulsas os dará indicaciones adicionales.

Vamos con cada una de las partes a rellenar:

Información del Solicitante

 

Solicitante ESTA

 

Esta parte es sencilla, sólo hay que rellenar Nombre y Apellidos (tal y como aparecen en el pasaporte), la fecha de nacimiento, la ciudad y el país de nacimiento, sexo y los nombre de los padres.

Información de Pasaporte

 

Información de Pasaporte ESTA

 

Para rellenar esta parte necesitarás el pasaporte, debes indicar el Número de Pasaporte, ¡cuidado! no coincide con el del DNI es un número diferente que además cambia cuando renuevas el pasaporte, también hay que poner el país emisor, la fecha de expedición y de caducidad del pasaporte (recuerda que el pasaporte tiene que tener una validez superior a 6 meses desde la fecha de entrada a Estados Unidos), la nacionalidad y si tienes doble nacionalidad, en el último campo debes indicar Si y rellenar los datos del otro pasaporte.

Información de Contacto

 

Información de contacto ESTA

 

Aquí debes indicar tu información de contacto, correo electrónico, número de teléfono (el que quieras, una fijo o uno móvil), no olvides indicar el Código de país, para España es 34, y la dirección particular. Si estás rellenando el ESTA para más gente, no hace falta que pongas correos electrónicos diferentes, puedes poner el mismo para todos, y si alguien no tiene móvil, como un menor, puedes poner el tuyo o el de alguno de los acompañantes. Si no sabes cual es el código de tu país puedes verlo aquí.

Información de Contacto de Emergencia

 

Contacto de Emergencia ESTA

 

La persona de contacto de emergencia, es la persona con la que las autoridades pueden contactar bien dentro o fuera de Estados Unidos en el caso que sea necesario, pueden ser tus padres, un amigo, un familiar o quien tu quieras, pero de alguien que no esté contigo en el viaje.

Información del Viaje

 

Información del viaje ESTA

 

Esta opción no te aparecerá desplegada, si contestas que Si no te pedirá más datos, y es para la gente que hace escala en Estados Unidos camino de otro país y tiene que pasar control de pasaporte pero no va a quedarse en el país.

Si vas a quedarte en Estados Unidos tienes que indicar No, en ese caso, la pantalla se desplegará y te aparecerá lo que te muestro en la foto. Aquí debes escribir los datos del hotel o apartamento de la ciudad en la que vas a alojarte, si vas a varias ciudades, indica sólo la primera, la ciudad por la que vas a entrar al país. En punto de contacto, pon el nombre del hotel, de la persona de contacto si vas a casa de alguien o UNKNOW si has alquilado apartamento y no tienes el nombre de la persona de contacto. Luego indica la dirección y el número de teléfono. Los siguientes datos de Dirección durante estadía en Estados Unidos no hace falta completarlos.

Información laboral

 

Información laboral ESTA

 

Esto de la Información Laboral es nuevo, antes no existía pero ahora también es obligatorio cumplimentarlo. Da igual si ahora no estás trabajando, debes indicar el nombre de la última empresa y todos los datos que siguen, si eres autónomo pon SELF-EMPLOYED o HOME-MAKER para ama/o de casa en el campo de Nombre del Empleador. Los menores de edad como no han trabajado nunca se puede rellenar de dos maneras, bien indicando en la primera pregunta NO, o bien en el nombre del empleador indicar CHILD, cualquiera de las dos formas es válida, lo más fácil en este caso es indicar NO.

Cuestionario

 

Cuestionario ESTA

 

Y lo último que hay que rellenar, este cuestionario, que la verdad es que tiene tela, pero bueno…. son una serie de preguntas, que debes leer y responder, y no digo más. Lo normal es que a todo lo que digas que No.

Para finalizar aparecen un par de verificaciones, la primera que debes marcar para indicar que todo lo que has puesto es cierto y la segunda, en el caso que estés haciendo el ESTA para otra persona, para indicar que le has informado y que todo lo que pone es cierto.

 

Validacion ESTA

 

A continuación pulsamos el botón Siguiente, si nos falta algún dato, nos saldrá un mensaje en rojo indicando cuales son los campos que nos faltan, si está todo completado en la parte inferior de la pantalla, tendremos que volver a completar algunos datos para verificar que coinciden, debemos rellenarlos de nuevo y pulsar de nuevo Siguiente.

En el caso que tengas una solicitud anterior que todavía esté vigente, te aparecerá un mensaje como el que ves aquí:

 

Visado ESTA

 

En este caso, pulsa sobre la primera opción para recuperar la solicitud y no tener que volver a pagar, eso si, comprueba que está vigente el día que salgas de viaje.

Pago del ESTA

Si no tienes ninguna solicitud aprobada, te saldrá un mensaje con el número de solicitud, apúntala por si acaso, y continúa para proceder al pago:

 

Solicitud Pago ESTA

 

Recuerda que sólo puedes utilizar tarjetas de crédito, no de débito y que no se admite ninguna otra forma de pago, completa todos los datos y cuando acabes pulsa Enviar Pago.

Os saldrá un mensaje como este para indicar que se está tramitando el pago:

 

Pasarela pago ESTA

 

Una vez se haya realizado el pago, lo normal es que os salga un mensaje indicando que la solicitud está aprobada, aunque en algunos casos puede tardar hasta 72 horas y se informa vía mail.

Aprobación de la Solicitud

Solicitud ESTA aprobada

 

Es importante que imprimas la autorización y la lleves contigo. Cuando vayas a facturar o a sacar las tarjetas de embarque en tu ciudad de salida, la compañía aérea comprobará que todo esta correcto, y aunque no te pedirán el ESTA impreso es mejor llevarlo por si acaso.

Como has visto, es un poco largo, pero no tiene ninguna complicación, eso si, si te pasa como a mi, que tengo que rellenar los de todos, está un buen rato, pero aparte del rollo de estar 1 hora rellenando datos, por lo demás es muy fácil.

¿Tienes ya tu seguro de viaje para Estados Unidos? No te olvides contratarlo antes de ir, el seguro de World Nomads, recomendado por Lonely Planet (y por nosotros que siempre viajamos con él) es el mejor, te lo aseguro, puedes comprobarlo AQUI

Si viajas a Estados Unidos, no olvides leer estos Consejos Imprescindibles para tu viaje a USA

 

 

Guia Nueva York HTML Map

 

 

¿Tienes todo para tu viaje?