El mundo está dividido, todos lo sabemos, hay gente de perros o de gatos, de pizza con piña o sin piña, de Windows o de Mac, y de “el hotel es sólo para dormir” o “para estar peor que en mi casa no salgo”.

Y yo soy de perros, de pizza sin piña (¿en serio hay alguien a quien le guste la pizza con piña?), de Mac y de elegir un hotel que esté guay, que tenga encanto, que mole y si, lo siento, no me vale eso de que con que esté limpio es suficiente.

Por eso cuando viajo, o bien me decanto por hoteles boutique o que sean especiales, o si no hay de ese tipo por hoteles (en principio) de 4 o 5 estrellas, aunque con reservas, te explicaré más abajo porque.

Si a la hora de elegir hotel te pasa como a mi, a lo mejor también te has preguntado como yo, si realmente merece la pena pagar la diferencia de precio entre un hotel de 4 y un hotel de 5 estrellas.

Antes de entrar en el detalle de las diferencias entre hoteles, también tengo que comentarte que si vas a alojarte en Hoteles de la cadena Barceló, puedes pagar menos con un código descuento Barceló Hoteles, a veces hasta de un 15% que se nota y mucho, así que ya sabes.

hotel

Que tiene un hotel de 5 estrellas que no tenga uno de 4

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el sistema de estrellas de un hotel no es homogéneo en todo el mundo, aunque por supuesto es bastante significativo.

En España por ejemplo las diferencias entre estos dos tipos de hoteles son sobre todo las medidas de la habitación y del baño, pero en otros países eso varía porque es algo que no está estandarizado como te comentaba más arriba.

Sin embargo en la realidad las diferencias entre uno y otro además de las medidas, son especialmente los servicios con los que cuenta cada uno de los hoteles en cuestión.

hotel
 

Un hotel de 4 estrellas (en general) tendrá habitaciones de un tamaño aceptable, mobiliario y ropa de cama de calidad, minibar, y variedad de amenities (en cristiano, champú, gel, cremas y demás), además es bastante probable que tenga al menos un restaurante, bar, piscina, servicio de habitaciones y recepción 24 horas.

¿Y en un hotel de 5 estrellas? Pues además de todo eso, generalmente este tipo de establecimientos esta muy, muy enfocado al servicio, tendrá servicio de Concergerie, personal que te ayude con las maletas, varios restaurantes, el desayuno suele ser fantástico, gimnasio, salas de conferencias, etc. todo orientado a ofrecer al cliente un servicio excepcional.

Pero desgraciadamente las estrellas de un hotel no te aseguran todo esto, he estado en hoteles de 5 estrellas que dejaban mucho que desear teniendo en cuenta el precio que estaba pagando, por poneros un ejemplo, las cortinas de la habitación tenían agujeros (si, si, agujeros) también tengo que reconocer que cuando protesté me devolvieron el dinero integro de lo que había pagado.

Hotel Room
 

Y otros como el Hotel Maria Cristina de San Sebastián que es simplemente perfecto en todo.

Como ves no sólo te puedes fijar en las estrellas a la hora de elegir, hay que tener en cuenta la ubicación, las opiniones y fotos de otros viajeros (fundamental), que extras tiene como el wi-fi (que os juro que hay veces en hoteles de 5 estrellas que el wi-fi es de pago) o el parking.

Entonces ¿merece la pena? pues es un pregunta difícil de responder, según el momento y el lugar, hay países que seguro que para mi seguro que si, y otros que no, y sobre todo depende del precio, porque hay cosas por las que a mi me merece la pena pagar más y no me importa si cumple todos los requisitos que necesito y otras veces pues no me compensa y elijo la opción más económica.