VER LA FONTANA DE TREVI

Dirección: Piazza di Trevi

Metro: Barberini (Linea Roja)

La Fontana di Trevi, no es sólo la fuente más importante de Roma, sino la más famosa del mundo, y casi puedo asegurar, que la más bella que existe en el planeta.

La Fontana está ubicada en una callejuela estrecha, así que cuando giras la calle y te encuentras con un inmenso monumento de casi 40 metros frente a ti, es inevitable quedarse con la boca abierta.

HISTORIA DE LA FONTANA DI TREVI

El origen de la fuente se remonta al año 19 a.C. cuando Marco Vespasiano manda construir un acueducto subterráneo para traer a la ciudad las aguas puras de un arroyo situado a 22 km de Roma, el acueducto tiene el nombre de Aqua Virgo, ya que se según cuenta la leyenda una joven virgen reveló el lugar dónde se hallaban estas aguas puras.

En el siglo XV era costumbre construir una fuente al final de los acueductos, así el Papa Nicolas V manda construir una simple pileta, sin embargo años más tarde el Papa Urbano VIII, cree que el lugar de la pileta debe ser al otro lado, frente al Palacio y que debe ser algo mucho más monumental.

Con esa idea le pide al famoso escultor Bernini que realice un diseño de la nueve fuente, finalmente ese diseño no se llegó a realizar pero fue la inspiración para la actual Fontana de Trevi que se realizó algunos años más tarde.

No fue hasta el año 1730 cuando el nuevo Papa, Clemente XII decide convocar un concurso para construir una fuente, el arquitecto Nicola Salvi fue el encargado de construirla, cuando muere en 1751, se designa a Giuseppe Pannini como responsable de continuar la obra. 32 años más tarde, en 1762, la Fontana di Trevi por fin queda acabada.

 

DISEÑO DE LA FONTANA DI TREVI

La Fontana di Trevi es una alegoría del mar, en el centro de la fuente se encuentra Neptuno, bajo él están los tritones luchando con dos caballos, uno embravecido y otro manso, que simbolizan los estados del mar.

A cada lado de la figura central se hallan los nichos con figuras que representan la Abundancia (izquierda) y la Salud (derecha).

En la parte superior de la Fontana di Trevi, puedes ver el blasón del Papa Clemente XII, y una referencia a la joven virgen de la leyenda.

LANZAR UNA MONEDA A LA FONTANA DI TREVI

Aunque no se sabe a ciencia cierta, de dónde proviene la idea de lanzar monedas a la Fontana di Trevi, hoy en día ya se ha convertido en casi una obligación, si haces caso a la leyenda, tendrás que lanzar la moneda sobre el hombro izquierdo, y dependiendo de tu deseo tendrás que lanzar 1 moneda si lo que quieres es volver a Roma, 2 monedas para encontrar el amor y 3 monedas si lo que quieres es casarte.

Y son muchos los que creen en esta leyenda, o que por lo menos les gusta la tradición, porque todos los años se sacan del fondo de la fuente cerca de 1 millón de euros que se destinan a fines sociales.

RESTAURACION DE LA FONTANA DI TREVI

Con el paso del tiempo la Fontana di Trevi ha ido deteriorándose, incluso se ha producido algún pequeño derrumbe, y aunque en 1998 se realizaron pequeños trabajos de restauración, no fueron suficientes, por eso, y tras buscar un benefactor privado que se encargara de las obras, en el mes de Julio de 2014 comenzaron las obras, financiadas por la firma de moda, Fendi, que durarán hasta finales del año 2015.

Mientras tanto, puedes ver la Fontana a través de unas pasarelas, de esa forma podrás observar de cerca las estatuas que componen la Fontana di Trevi, y aunque la fuente ya se ha vaciado de agua se ha habilitado una pequeña bañera en el centro del monumento para que los turistas podamos seguir tirando nuestras monedas, aunque no es lo mismo, la verdad…

LA FONTANA DE TREVI Y EL CINE

La Fontana di Trevi, tiene un papel protagonista en una de las películas de culto del cine italiano, La Dolce Vita de Federico Fellini, dónde una sensual Anita Ekbers se baña en la fuente ante la atenta mirada de Marcelo Mastroianni.

La Dolce Vita en la Fontana de Trevi

TOUR Y EXCURSIONES

Si quieres hacer algo diferente y especial en Roma, prueba alguno de estos tour o excursiones:

Quiero ver más tour

¿BUSCAS HOTEL EN ROMA?

 

Booking.com

Fontana de Trevi