LA GRAN VIA MADRILEÑA

La calle Gran Vía de Madrid es la calle más emblemática de la ciudad y la que mejor refleja la personalidad, una zona que siempre encontrarás llena de vida, da lo mismo la hora a la que vayas.

En esta zona,  llamada en su época dorada el Broadway madrileño es dónde los teatros conviven con hoteles, bares, restaurantes, un montón de tiendas de moda y preciosos edificios de principios del siglo XX.

Desde el cruce con la Calle Alcalá hasta la Plaza España la Gran Vía madrileña te va a enamorar.

Es uno de mis sitios favoritos de la ciudad, un lugar imprescindible si viajas a Madrid, y estoy segura que será uno de tus sitios preferidos cuando la conozcas y te dejes llevar por la vorágine de esta icónica calle madrileña.

HISTORIA DE LA GRAN VIA

En el siglo XIX numerosas callejuelas dificultaban el paso por el casco histórico de la ciudad, y era necesario llevar a cabo obras para modernizar la zona. Fueron necesarios tres proyectos hasta que finalmente se comenzó la remodelación.

El primer proyecto fue aprobado el 3 de marzo de 1886, pero el proyecto definitivo fue el de 1897, aunque tuvieron que pasar varios años hasta que comenzaron las obras, no fue hasta el 4 de abril de 1910 con la oposición y protestas de los vecinos, reacios al cambio y en contra de la destrucción de más de 300 edificios que iban a dejar paso a una gran avenida de 25 metros de ancho y casi 1,5 km de largo que sería la actual Gran Vía.

Esta ha sido una de las mayores obras que se han llevado a cabo en la capital, Alfonso XIII  y su esposa Victoria Eugenia, acompañado de su madre, la reina Maria Cristina, el Alcalde de la ciudad, varios miembros del Ayuntamiento y del Cuerpo Diplomático, asistieron a la inauguración de las obras para dejar clara la importancia de esta remodelación en Madrid.

Las obras se llevaron a cabo en tres fases, la primera acabó en 1924, la segunda en 1927 y la tercera en 1932.

A lo largo de los años, la Gran Vía ha recibido varios nombres, todos o casi todos, relacionados con el momento político que vivía Madrid en ese momento. Antes de la Guerra Civil (1936) se la conoció como Avenida de Rusia, al acabar la guerra, se la llamó  Avenida de Jose Antonio en homenaje a Primo de Rivera y ya en 1981, uno de los alcaldes más queridos por los madrileños, Enrique Tierno Galván le cambió el nombre para llamarse por primera vez, la Gran Vía.

 

EDIFICIOS EMBLEMATICOS DE LA GRAN VIA

Edificio Metrópolis

Aunque no está exactamente en la Gran Vía, porque ocupa la esquina con la Calle Alcalá, este precioso edificio es una perfecta puerta de entrada a la calle. Fue inaugurado en el año 1911, y la cúpula de color negro con la Victoria Alada en lo más alto en inconfundible. En sus inicios fue la sede de la compañía de seguros La Unión y el Fénix, hasta los 70 cuando se vendió a la empresa Metrópolis, su actual dueña.

Edificio Grassy

Oficialmente es el primer edificio de la Gran Vía, situado en el número 1, y llamado así porque aquí se instaló la joyería Grassy en 1952. Hoy en el sótano de este local está una magnífica colección de Relojes Antiguos que te recomiendo visitar, para hacerlo tienes que pedir cita previa en el teléfono 91 532 10 07, las visitas son los Jueves de 17:00 a 18:00 y los Viernes de 12:00 a 13:00

La Gran Peña

En el número 2 de la calle Gran Vía, en un edificio de 1916, se encuentra la sede del club privado del Círculo de la Gran Peña, una sociedad creada en 1896 por militares, entre sus miembros, se encuentran importantes políticos y miembros de la monarquía. El presidente de honor de la sociedad es Juan Carlos I.

Sólo pueden acceder los miembros de la Gran Peña, que son sólo hombres, las mujeres únicamente pueden acceder si acompañan a uno de los miembros.

Hoy en día, sólo ocupan una parte del edificio, el resto está ocupado por un hotel, por el Real Automóvil Club y el resto son viviendas privadas.

Gran Via de Madrid 4

Hotel de las Letras

Una de las terrazas más cool de la capital, dónde acude la llamada “gente guapa” cuando empieza el buen tiempo y empieza a caer la tarde, es la terraza de este edificio que pertenece al Hotel de la Letras, un sitio único dónde tomar una copa con las mejores vistas de Madrid.

Además de la terraza, en el Hotel encontrarás también un excelente restaurante,  Al Trapo, llevado por el chef Paco Morales, una cocina moderna y desenfadada perfecta para comenzar la noche madrileña.

Edificio Capitol

Otro de los edificios más característicos de la Gran Vía, es el Edificio Capitol en el número 41, junto a la Plaza de Callao, sobre todo por el cartel de Schweppes, que se ha convertido en un elemento más de la calle.

El edificio que alberga el cine Capitol se inauguró en el año 1933 y desde el año 1977 está considerado Bien de Interés Cultural. El edificio que se ha llegado a comparar con el Flatiron de Nueva York , ha aparecido en varias películas españolas, la aparición más famosa ha sido en la película española dirigida por Alex de la Iglesia, El Día de la Bestia.

Gran Via de Madrid 2

 

Palacio de la Prensa

Casi enfrente del Edificio Capitol, se encuentra uno de los pocos cines que aún quedan en la Gran Vía, el Palacio de la Prensa, llamado en sus inicios Casa de la Prensa fue construido entre los años 1924 y 1928 y durante unos pocos años fue el edificio más alto de la capital.

En 1930 y con la presencia del Alfonso XIII el Palacio de la Prensa, pensado como un edificio multiuso, es inaugurado. En el interior había oficinas, viviendas, un café concierto y un cine.

Gran Via de Madrid 6

 

Hoy cuenta con varias salas de cine, y en las plantas superiores el PSOE tiene su sede.

TEATROS EN GRAN VIA DE MADRID

A partir de la Plaza de Callao y hasta la Plaza de España, se concentran los teatros dónde se representan los espectáculos más importantes.

La gran mayoría de los espectáculos que se representan son musicales, aunque también puedes encontrar alguna obra teatral o espectáculos de humor o magia.

Teatro Rialto

Situado en el número 54 de Gran Vía, se construyó inicialmente como una sala de cine, llamada Cine Astoria, entre los años 1926 y 1930, durante los años que se utilizó como cine, se especializó en ofrecer comedias musicales americanas. Años más tarde se reconvirtió en teatro y la primera obra que se representó fue el musical Hoy no me puedo levantar, el musical español, basado en la discografía de Mecano ha sido el más éxitos ha cosechado a lo largo de los años.

Ahora mismo se está representando uno de los grandes musicales, Cabaret, una obra con una puesta en escena espectacular, de las mejores que he visto. Muy recomendable.

Gran Via de Madrid 7

La Chocita del Loro

En este café-teatro todos los días tienen lugar monólogos diferentes llevados a cabo por famosos actores y monologuistas. Es un sitio acogedor y agradable, dónde a la vez que disfrutas del espectáculo puedes tomar algo. Muy recomendable, además tiene precios muy asequibles.

Teatro Compac Gran Via

Como otros de los teatros de Gran Vía, este recinto se inauguró en 1944 como Cine Gran Vía, a lo largo de los años ha funcionado como teatro y como cine, y desde el año 2004, funciona exclusivamente como teatro dónde se han representado importantes musicales, espectáculos de magia y humor.

Te recomiendo si tienes la oportunidad y perteneces a la generación de los 80 que no te pierdas la obra Espinete no existe, ya va por la 10ª temporada y sigue llenando. Te aseguro que no pararás de reirte.

Teatro Coliseum

Desgraciadamente, este teatro, uno de los más emblemáticos de la ciudad, echó el cierre hace unos meses, está en venta y de momento lo único que queda es el recuerdo de los que hemos visto grandes obras representadas en este teatro, la última, el regreso de Hoy no me puedo levantar.

Teatro Lope de Vega

La obra por excelencia desde hace varios años en la Gran Vía, es el Rey León, representada en el Teatro Lope de Vega, en el número 57. El teatro concebido para albergar grandes musicales con importantes puestas en escena. En este teatro se han representado los musicales más importantes como Los Miserables, Mamma Mia o La Bella y la Bestia.

Desde el año 2011, se representa El Rey León, si todavía no la has visto y no sabes a que musical ir, no te pierdas este, el espectáculo es una maravilla que compensa con creces el precio de la entrada.

Gran Via de Madrid 6

Entradas para los mejores musicales de Madrid

RESTAURANTES EN GRAN VIA

Como madrileña, reconozco que aunque la Gran Vía me encanta, los bares y restaurantes de la zona dónde se concentran los teatros no me gustan mucho, están muy pensados para el turismo y eso se nota en los precios y en la calidad.

Sin embargo el primer tramo, el que va desde la esquina con la Calle Alcalá hasta Callao, hay sitios muy recomendables y muchísima variedad, uno de mis preferidos es el Mercado de la Reina (Gran Vía, 12), un lugar donde probar tapas de vanguardia a cualquier hora del día, que es casi un imprescindible de Madrid, si además eres amante de la ginebra, es tu sitio, cuenta con Gin Club con más de 40 ginebras.

Gran Via de Madrid 8

Y justo al lado está el Museo Chicote, la coctelería más famosa de Madrid, un local emblemático que no puedes perderte.

Pero hay multitud de lugares tanto para copas como para comer, es imposible no encontrar un sitio, la oferta es difícilmente superable, en ningún sitio del mundo podrás ver tantísima variedad, y en cualquier caso, también puedes acercarte hasta la típica zona de tapas en la Cava Baja que se encuentra muy cerca de aquí.

HOTELES EN GRAN VIA

Siendo como es, el centro de la ciudad, en la zona de Gran Vía es fácil encontrar un hotel u hostal que se ajuste a tus necesidades, estos son algunos de los que te podemos aconsejar:

  • H10 Villa de la Reina, es un pequeño hotel boutique , situado en plena Gran Vía. Lo han reformado hace poco y lo han dejado muy bien. Tiene una relación calidad-precio estupenda y la situación es perfecta.
  • The Principal, uno de los hoteles más recomendables del centro de Madrid, habitaciones amplias y cómodas. Tiene una terraza con unas vistas espectaculares, dónde además está uno de los mejores restaurantes de Madrid, Atico del chef Ramon Freixa.
  • Petit Palace Plaza del Carmen, la situación es perfecta, al lado de todo pero en una zona tranquila. Si hay disponibilidad pedid la habitación abuhardillada. Muy recomendable.
  • Tryp Madrid Cibeles, muy bien situado, a un paso de todo. Habitaciones muy cómoda y personal muy atento. Un opción excelente.

Hoteles baratos en Gran Via

Si buscas un sitio barato dónde alojarte aquí están nuestras recomendaciones por precio, calidad y ubicación:

  • Hostal Palacios Fuencarral, al lado de la Puerta del Sol, tiene wi-fi gratis, habitaciones cómodas y baño privado a un precio magnífico.
  • Hostal Mayor, está a 5 minutos andando de la Gran Via, un hostal renovado con baño privado y televisión.
  • Hostal San Martín, habitaciones sencillas con wi-fi gratuito, la mayoría tienen ducha y lavabo privado. Hostal tranquilo y bien ubicado.

Ver más hoteles en la zona de Gran Via de Madrid

TOURS Y EXCURSIONES EN MADRID

Ver todos los tour y excursiones que puedes hacer en Madrid