Si vas a visitar Madrid, ya sabrás que hay mucho que ver y que hacer, y en los alrededores encontrarás pueblos con encanto que no puedes perderte y si vives aquí, es un plan perfecto para pasar el día.

Esta selección es personal, no está basada ni en encuestas ni en listas estudiadas, simplemente son los pueblos que creo que tienen más encanto y que merecen visitar cerca de Madrid.

PUEBLOS CON ENCANTO CERCA DE MADRID

Alcalá de Henares

Como llegar: Alcalá de Henares está a 33 km de Madrid. Si vas en coche, está en la Carretera de Barcelona (A-2), si vas en autobús tienes que coger el 223 en el intercambiador de Avenida de América, o bien puedes coger el tren de cercanías desde cualquier estación de tren.

Oficina de Turismo: Callejón de Santa Maria, 1

Alcalá de Henares fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1998 por la Unesco, la ciudad cuna de Cervantes, conserva una gran parte de los edificios, calles y plazas originales del siglo XVIII y eso es entre otras cosas gran parte de su encanto.

Pueblos con encanto cerca de Madrid 3

Entre las cosas que no debes perderte, están la Universidad Complutense para la que hay visitas guiadas, la Calle Mayor, la Casa Natal de Cervantes y la Catedral de Alcalá de Henares.

Y si hay un imprescindible en Alcalá de Henares, es el tapeo, en pocos sitios te pondrán unas tapas tan grandes y ricas como las de aquí, las mejores tapas las encontrarás en los alrededores de la Universidad y en los alrededores de la Calle Mayor.

Alcalá es uno de nuestros pueblos de Madrid favoritos, si todavía no lo conoces, no te lo pierdas.

Aranjuez

Como llegar: Aranjuez está a 55 km de Madrid. Para ir en coche debes coger la carretera A-4, para ir en autobús puedes coger el número 423 que sale de la Estación Sur, y si quieres también puedes ir en tren, desde cualquier estación de cercanías.

Oficina de Turismo: Plaza de San Antonio

El Real Sitio y Villa de Aranjuez, también está considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 2001.

Pueblos con encanto cerca de madrid

 

 

Fue Felipe II el que nombró Real Sitio a la villa de Aranjuez en 1560, visita el Palacio Real y sus jardines, el Ayuntamiento y el Mercado de Abastos. La mejor manera de acabar, es en alguno de los muchos restaurantes que encontrarás en Aranjuez.

Las fresas son el producto más famoso de Aranjuez, al llegar la primavera, Renfe pone en marcha el Tren de la Fresa, viajarás en un tren como los antiguos, podrás degustar unas riquísimas fresas y además incluye la visita al Palacio Real, tienes más información en la web de Renfe.

Es uno de los pueblos más bonitos situados en los alrededores de Madrid.

San Lorenzo del Escorial

Como llegar: En el Noroeste de Madrid, a 47 km se encuentra San Lorenzo del Escorial, si vas en coche tienes que coger la A-6, para ir en autobús, tienes que coger en el Intercambiador de Moncloa, el 661 o el 664, y si prefieres ir en tren, puedes coger el cercanías en cualquier estación de Madrid.

Oficina de Turismo: Calle Grimaldi, 4

San Lorenzo del Escorial, es un clásico de los sitios para visitar cerca de Madrid,  cuenta con un importante Patrimonio Histórico, el Monasterio del Escorial es el máximo exponente de ese patrimonio. No te pierdas su visita.

Pueblos con encanto cerca de Madrid 2

A 5 minutos en coche del Monasterio, está la llamada Silla de Felipe II, en un entorno natural precioso, este lugar es muy popular por las magníficas vistas del Monasterio y de la sierra de Madrid, se dice que aquí subía Felipe II para ver como avanzaban las obras.

Chinchón

Como llegar: A 46 km de Madrid por la A-3 se encuentra la localidad de Chinchón, además de en coche también puedes coger el autobús 337 que sale de Conde de Casal.

Oficina de Turismo: Plaza Mayor, 6

No hay mejor forma de pasar un día, especialmente al llegar el buen tiempo, que en Chinchón, para mi, uno de los pueblos más bonitos de Madrid.

Conoce su preciosa Plaza Mayor, considerada una de las más bonitas del mundo, visita la Iglesia de la Asunción construida en el siglo XVI y descubre cada uno de sus rincones paseando por las calles empedradas.

Pueblos con encanto cerca de Madrid 4

En la plaza tienes varios restaurantes dónde se puede comer muy bien, y si quieres pasar la noche, te recomiendo el Parador de Chinchón ubicado en lo que antes era un convento agustino.

Rascafría

Como llegar: En plena Sierra de Guadarrama, a 83 km de Madrid se encuentra el pueblo de Rascafria, puedes llegar en coche cogiendo la A-6 o cogiendo el autobús 194 que sale desde el intercambiador de Plaza Castilla.

Oficina de Turismo: Avenida del Paular, 32

Si estás buscando pueblos de Madrid bonitos para visitar, y te gusta disfrutar de la naturaleza o practicar deportes de aventura, Rascafría te va a encantar.

Visita el Monasterio del Paular fundado en 1390, realiza alguna de las rutas de senderismo del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama o practica deportes de aventura como escalada o montañismo.

Y acaba el día disfrutando de su magnífica gastronomía, hay muchos restaurantes dónde poder elegir.

Navacerrada

Como llegar: Navacerrada se encuentra a 57 km por la A-6, puedes ir en autobús, para ello debes coger en el intercambiador de Moncloa el autobús 691, o si lo prefieres, también puedes llegar en tren, cogiendo el cercanías desde la estación que te venga mejor hasta la estación de Navacerrada.

Oficina de Turismo: Paseo Españoles, 11

Navacerrada, está también situada en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, y es especialmente conocida entre los madrileños por ser el principal puerto de esquí de la comunidad.

Pueblos con encanto cerca de Madrid 5

Pero aunque no vayas a esquiar, puedes dar un paseo por sus calles empedradas, realizar rutas de senderismo y por supuesto disfrutar de su gastronomía.

Si te gusta esquiar, no desaproveches la oportunidad si estás en la temporada de nieve, pero mejor evitar los fines de semana que se suele llenar, y si no te queda más remedio, intenta subir pronto, especialmente si vas en coche, porque el parking se llena pronto. Aquí tienes más información del Puerto de Navacerrada.

San Agustín de Guadalix

Como llegar: Está situada por cerquita de Madrid, a sólo 38 km por la A-1, para ir en autobús puedes coger cualquier de los siguientes autobuses que salen del intercambiador de Plaza Castilla, el 191, 193, 194, 19, 196 o el 199.

En San Agustín de Guadalix puedes pasear por su núcleo urbano, visitar la Iglesia de San Agustín del siglo XVI o el Ayuntamiento y en los alrededores acércate a ver los Acueductos de La Sima y de La Retuerta, la Presa del Mesto, la Laguna de los Patos o la Dehesa de Moncalvillo.

San Agustín es uno de los lugares para visitar cerca de Madrid, perfecto para pasar el día.

Buitrago de Lozoya

Como llegar: La localidad de Buitrago, situada en la A-1 está a 78 km de Madrid, para ir en transporte público, tienes que coger el autobús 191 en el intercambiador de Plaza Castilla.

Oficina de Turismo: Calle Tahona, 19

Buitrago se encuentra en el Valle de Lozoya, rodeado por el río del mismo nombre, fue nombrada Conjunto Histórico Artístico en el año 1993.

Pueblos con encanto cerca de Madrid 6

Buitrago de Lozoya, es otro de los pueblos con encanto de Madrid, se trata de una ciudad amurallada, la muralla, que no puedes perderte, es de origen musulmán fue construida en el siglo XI, visita también el Alcázar del siglo XV y el Museo Picasso, dónde hay varias obras donadas por el peluquero del artista con un total de 60 obras.

Y si pasas las Navidades en Madrid, no te pierdas el Belén Viviente que se celebra desde el año 1988.

Guadarrama

Como llegar: Guadarrama está a 51 km de Madrid por la carretera A-6, si vas en transporte público coge el autobús 682 en el intercambiador de Moncloa.

Oficina de Turismo: Plaza Mayor, 6

En Guadarrama podrás pasear y conocer su patrimonio histórico, disfrutar de la naturaleza en el Embalse de la Jarosa dentro del Parque de Guadarrama, o de la Peña del Arcipreste de Hita.

Podrás realizar varias rutas de senderismo o a caballo y por supuesto probar su riquísima gastronomía. Y si te quedas por la noche, podrás vivir la noche en los muchos bares y pubs que encontrarás en la zona.

Garganta de los montes

Como llegar: También por la A-1 se encuentra la localidad de Garganta de los Montes a 82 km de Madrid, para ir en transporte público puedes coger el autobús 194 que va a Rascafría y tiene parada en Garganta de los Montes.

Garganta de los Montes, es la puerta de entrada al Valle de Lozoya, su origen se remonta a los siglos XIV cuando aquí se asentaron un grupo de pastores.

Si estás buscando pueblos para visitar en Madrid, Garganta de los Montes, es una opción estupenda, podrás pasear por sus calles para conocer el patrimonio histórico y además tienes varias rutas para disfrutar de su entorno natural.

Descarga rutas por por la Sierra de Madrid.

Echale un vistazo a los Pueblos de España con encanto, escapadas perfectas para un fin de semana

¿Necesitas hotel? Reserva ahora al mejor precio



Booking.com

 

Te puede interesar