Es difícil elegir los Pueblos de España con encanto, porque en España tenemos pequeños pueblos que son un auténtico tesoro, a veces no hace irnos muy lejos para descubrir estos lugares escondidos y secretos, preciosas localidades llenas de encanto.

Por supuesto es una lista completamente personal, y para elaborarla sólo hemos tenido en cuenta una cosa: ¡que nos hubieran encantado!

PUEBLOS DE ESPAÑA CON ENCANTO

Albarracín

Dicen por ahí que es el pueblo más bonito de España, por algo será… Situado en la provincia de Teruel, el pueblo es una auténtica preciosidad.

Visitar Albarracín

El pueblo está formado por empinadas y estrechas calles de piedra, con rincones de postal. Deja el coche en alguno de los aparcamientos y dedícate a pasear. Si te pasas por la Oficina de Turismo (Calle San Antonio, 2) podrán facilitarte un plano con los puntos más interesantes.

Además Albarracín, es el centro de la Sierra de Albarracín, un espacio natural impresionante.

Ribadesella

Asturias tiene no uno sino muchos pueblos con encanto, uno de ellos es Ribadesella en los Picos de Europa. Fue uno de los pueblos pesqueros más importantes de España.

Ribadesella tiene numerosos atractivos, como el paseo del puerto en el que podrás ver la historia de este pueblo plasmada en seis paneles de cerámica diseñados por Antonio Mingote.

Visitar Ribadesella

No pierdas la oportunidad de visitar las Cuevas de Tito Bustillo importantísimo conjunto rupestre, han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad en el año 2008.

También merece la pena pasear para ver las preciosas casas de los indianos, aquellos asturianos que emigraron a América y volvieron con mucho dinero.

Pásate por la Oficina de Turismo, tienes rutas gratuitas muy interesantes.

Santillana del Mar

En Santander se encuentra esta preciosidad de pueblo, entre el mar y los prados verdes, una de las ciudades más bonitas que hayas visto nunca.

Tiene un conjunto histórico muy bien conservado, dónde destaca especialmente la Colegiata de Santa Juliana del siglo XII que no puedes perderte.

Visitar Santillana del Mar

Aunque no es nada fácil y depende del azar, a lo mejor tienes suerte y puedes visitar las famosísimas Cuevas de Altamira, aquí tienes la información.

Y si tienes tiempo date un paseo por el Zoo de Santillana no te arrepentirás.

Frigiliana

Nos vamos al sur, concretamente a Málaga, dónde esta esta pueblo de fachadas encaladas y tejados rojos.

El casco histórico, declarado Conjunto Histórico Artístico de estilo mudéjar es uno de los mejor conservados, un paseo por la zona te llevará a descubrir rincones llenos de encanto.

Visitar Frigiliana

Frigiliana además forma parte de Sierra de Tejeda, así que si te gusta el senderismo puedes aprovechar para hacer alguna de las rutas por la Sierra que existen.

Mojácar

Nos quedamos en Andalucía, en este caso en la provincia de Almería donde esta el pueblo de Mojácar, un pueblo al que reconozco le tengo cierto cariño, porque en esta zona pase mis vacaciones durante muchísimos años.

Visitar Mojacar

Un pueblecito blanco situado en la ladera de una montaña, diferente a otros pueblos rurales de Andalucía, porque Mojácar tiene un aire bohemio y hippy adquirido por la gran cantidad de turistas extranjeros, especialmente ingleses que se trasladaban a esta zona.

Además de pasear por las empinadas cuestas, encontrarás decenas de tiendas con productos artesanales. Una delicia de pueblo.

Siguenza

En la provincia de Guadalajara, está la población medieval de Siguenza. Tiene un importante patrimonio artístico, el Castillo hoy reconvertido en Parador de Turismo es impresionante.

Panoramica Parador de Siguenza 3

Por cierto si vas a alojarte en Siguenza date un capricho y alójate en el Parador de Siguenza, no siempre tendrás la oportunidad de ¡dormir en un castillo!

Tampoco te pierdas la magnífica catedral, pasea por las calles empedradas y si quieres probar la gastronomía local los asados y las migas son su especialidad.

Aunque no es muy difícil encontrar un restaurante dónde comer bien, a nosotros nos gusta especialmente el Restaurante El Doncel un pequeño restaurante con mucho, mucho encanto dónde se come muy bien.

RESERVA AHORA TU HOTEL AL MEJOR PRECIO

 

Booking.com