Entrar en la zona de Chinatown en San Francisco, es como entrar en otro mundo, farolillos con dragones, carteles escritos con caligrafía china, puestos en la calle con pescado y verdura, tejados con forma de pagado, templos chinos, restaurantes y tiendas que venden absolutamente de todo, así es Chinatown.

Los inmigrantes chinos se establecieron en esta zona a partir de 1840, y hoy se ha convertido en la comunidad china más grande fuera de Asia y la más antigua de Norteamérica.

QUE VER EN CHINATOWN

CHINATOWN GATEWAY

La mejor forma de acceder a Chinatown es desde el sur, muy cerca de Union Square y hacerlo a través de la fotografiada Chinatown Gateway, también conocida como la Puerta de los Dragones.

Imitando la entrada a las aldeas chinas tradicionales, la estructura tiene tres arcos cubiertos de tejas verdes y animales de la fortuna realizados en cerámica.

A ambos lados de la puerta se pueden ver dos leones amamantando a sus crías siguiendo la tradición china y en la parte frontal una inscripción que dice “Todo lo que hay bajo el cielo es para el bien de la gente”

Que-ver-en-Chinatown
Para realizar la puerta se utilizaron materiales donados por la República China, y traídos desde allí.

En 1970 fue inaugurada.

Cruzando la puerta, están las tiendas más caras de Chinatown, dónde puedes comprar sedas, piedras preciosas y antigüedades, pero a precios bastante elevados.

GRANT AVENUE

Es la calle principal y más turística de Chinatown, pero también fue la primera calle de Yerba Buena (el pueblo que dio origen a San Francisco).

William A. Richardson fue el primer habitante en instalarse aquí y lo hizo con una tienda de tela dónde está hoy el número 823 de la calle.

Que-ver-en-Chinatown-5
Esta es la calle más comercial, hay numerosas tiendas de comidas, porcelanas, telas y muebles procedentes de Hong Kong, Taiwan y China.

KONG CHOW TEMPLE

855 Stockton Street

El templo fue fundado por la comunidad cantonesa de Chinatown en 1849.

Tras el terremoto de 1906 el edificio quedó destruido y en 1977 se traslada a su ubicación actual en la última planta del edificio de Correos.

Uno de los altares del Kong Chow Temple que puedes ver se trajo directamente desde Cantón a San Francisco en el Siglo XIX.

En el Altar Mayor, está la estatua realizada en madera de Guan Di, uno de los dioses más popular en las ciudades cantonesas, es el dios de la Guerra y de la literatura y por eso se le representa con una espada y un libro.

Como curiosidad a este templo acudió la mujer del presidente Truman a rezar y a preguntar si su marido ganaría las elecciones (las encuestas decían que no), el método para la predicción consistía en sacudir unos palos Kau Cim hasta que uno caía al suelo, el palo caído se cambia por un pedazo de papel y en ese pedazo de papel decía que Truman ganaría las elecciones (predicción cumplida), puedes ver ese trozo de papel con la predicción en el templo.

El templo se puede visitar libremente, pero no se pueden realizar fotos.

TIN HOW TEMPLE

125 Waverly Place

Tin How es la reina del Cielo y la protectora de los visitantes y los marineros.

Tin How es su nombre formal pero los devotos la conocen por el nombre de Mazu.

El templo fue fundado por la asociación cantonesa en 1852 y es uno de los más antiguos de Chinatown.

En los años 50 el templo se cerró y así permaneció durante casi 20 años, hasta que finalmente el  4 de Mayo de 1975 volvió a abrir sus puertas.

Que-ver-en-Chinatown-4
Para entrar al templo tienes que subir por unas escaleras de madera hasta el tercer piso, al llegar verás un santuario en cuyo centro está Mazu, y sobre ella cientos de linternas con un papel de color rojo, en cada uno de ellos está el nombre de la persona que lo ha donado.

Delante puedes ver una mesa llena de ofrendas y con objetos rituales donados hace cientos de años.

No se pueden hacer fotos en el interior, pero si merece la pena ver este sitio, además desde el balcón puedes tener una buena vista de Chinatown y todo gratis!!

GOLDEN GATE FORTUNE COOKIES

56 Ross Alley

Si te ha pasado como a mi, pensarás que las galletas de la fortuna es un invento chino, pues ¡error!, en China, ni siquiera sabían lo que eran hasta los años 90.

Y es que las famosas galletas de la fortuna resulta que fueron un invento de un jardinero japonés del Japanese Tea Garden de principios del siglo XX.

La Golden Gate Fortune Cookies lleva funcionando desde 1962 y es la fábrica de galletas de la fortuna más antigua de San Francisco.

No te esperes una fábrica gigantesca, porque te vas a llevar un disgusto, es más bien una panadería mediana con dos o tres trabajadores, pero es una visita curiosa y divertida, la entrada es gratuita y si quieres hacer fotos tienes que pagar 50 cts y por 5$, te puedes llevar una bolsa llena de galletas de la fortuna, ¡quien sabe lo que te depara el futuro! 😉

BANK OF CANTON

743 Washington Street

Este edificio imitando una antigua pagoda china, era originalmente el edificio de la Bolsa Telefónica China instalado aquí en 1891.

Como muchos otros edificios las oficinas fueron destruidas en el terremoto de 1906 y tuvieron que ser reconstruidas.

Que-ver-en-Chinatown-2
Debido a los cambios de tecnología las oficinas cerraron en 1949.

Años más tarde el Bank of Canton lo compró y lo restauró para convertirlo en sus oficinas en el año 1960, convirtiéndose en uno de los edificios más importantes de Chinatown.

PORTSMOUTH SQUARE

Esta plaza es el corazón de Chinatown, en ella puedes ver señalados algunos hechos históricos:

  • El primer lugar dónde se izó la bandera americana en el año 1846
  • En 1848, la apertura de la primera escuela pública de California
  • Monumento homenaje a Robert Louis Stevenson
  • Estatua de la Diosa de la Democracia

En esta animada plaza por la mañana puedes ver a gente practicando Tai-Chi y por la tarde jugando a las damas y a las cartas.

CHINESE HISTORICAL SOCIETY

965 Clay Street

Si estás interesado en la historia de los inmigrantes chinos que llegaron a San Francisco y como se establecieron en este lugar, este es el lugar adecuado para saciar tu curiosidad.

Hay varias exposiciones, y una importante colección de objetos, documentos y fotografías que cuentan la historia de los inmigrantes chinos desde finales del siglo XIX.

Además aquí te pueden ofrecer información de toda la zona de Chinatown.

La entrada es libre y gratuita, y el horario es de Martes a Viernes de 12:00 a 17:00 y los Sábados de 11:00 a 16:00.

Una visita muy recomendable.

OLD ST. MARY’S CATHEDRAL

660 California Street

En medio del bullicio de Chinatown, está la Antigua Catedral de Santa María, la primera catedral católica de San Francisco.

Que-ver-en-Chinatown-6
Acogió a la comunidad irlandesa desde 1854 hasta 1891.

Si te fijas en la torre donde está el reloj, hay una inscripción que dice “Hijo, observa la hora y huye del demonio”, ¿a que venía esta inscripción?, pues estaba dirigido a los clientes que se dirigían a los burdeles que estaban situados justo enfrente.

DONDE COMER EN CHINATOWN

Vas a ver un montón de sitios para comer en Chinatown, y no es fácil elegir, por eso te dejo algunas recomendaciones que te pueden ser útiles:

  • Hunan Home’s Restaurant622 Jackson Street. Buena comida china, raciones abundantes y de precio razonable, si te gustan los Dumplings, aquí están muy ricos.
  • Great Eastern Restaurante649 Jackson Steet. La especialidad es el Dim Sum, tiene mucha variedad, está muy rico y muy bien de precio, ¡no se puede pedir más!
  • Begoni Bistro615 Jackson Street. Si te gusta o te apetece probar la cocina vietnamita este es lugar, un sitio muy agradable con muy buena comida y muy variada, te va a encantar.

LAS MEJORES TIENDAS DE CHINATOWN

Como puedes imaginar vas a encontrar cientos de tiendas en Chinatown, dónde comprar de todo, de entre todas he elegido esta pequeña muestra, pero hay muchísimas más:

  • Great China Herbs and Co857 Washington Street. Una de las tiendas más importantes de té y hierbas de toda Chinatown
  • The Wok Shop. 718 Grant Avenue. No hace falta que te de muchas pistas de lo que se vende aquí, ¿no? pues eso, accesorios de todo tipo para cocina asiática
  • Chinatown Kite Shop. 717 Grant Avenue. Perfecta para los niños, aquí podrás encontrar cometas de todos los tipos imaginables, una locura!!
  • Dragon House455 Grant Avenue. Es una tienda de antigüedades dónde puedes encontrar cosas muy curiosas

La oferta es inmensa, encontrarás además numerosas tiendas para comprar regalos y souvenirs para ti y para toda la familia.

CUANDO IR A CHINATOWN

Lo mejor es ir cerca del mediodía, es cuando la zona está más animada, porque aunque por la noche están los farolillos encendidos y le dan un aire especial, pierde parte de su encanto al estar las calle prácticamente vacías.

Aprovecha para ir a media mañana recorrer la zona y comer allí, puedes aprovechar para luego acercarte a Union Square que está muy cerquita.

OTROS LUGARES DE INTERES EN SAN FRANCISCO

Y no te pierdas nuestro post viaje por la Costa Oeste de Estados Unidos si estás preparando tu viaje.

LOS MEJORES TOUR Y EXCURSIONES EN SAN FRANCISCO

¿Quieres ver que más cosas puedes hacer en San Francisco? Aquí tienes todos los tour y excursiones

RESERVA AHORA TU HOTEL EN SAN FRANCISCO AL MEJOR PRECIO

Con Booking.com puedes reservar tu hotel en San Francisco, no pagar hasta que llegues al hotel, cancelar hasta 24 horas antes sin cargo y siempre al mejor precio.

Booking.com