Recorrer el Camino de Santiago no es un viaje como otro cualquiera, es un viaje duro para el que hay que estar preparado fisica y psicológicamente, pero las emociones, las sensaciones, la gente, los lugares, todo quedará grabado en tu mente para siempre y será una experiencia que nunca olvidarás.

Se trata de una peregrinación católica que se lleva realizando desde hace casi 1.000 años cuyo objetivo es llegar a Santiago de Compostela (A Coruña, España) a su magnífica Catedral dónde está enterrado el Apóstol Santiago.

Cuando hacer el Camino de Santiago

En el momento de elegir cuando es la mejor época para hacer el camino, la gran mayoría de la gente se decanta por la primavera o el verano cuando las temperaturas son más agradables y además no es necesario cargar con mucha ropa, sin embargo si tienes la opción de hacer el Camino de Santiago en invierno no lo descartes, porque la experiencia será igualmente inolvidable, aunque necesites algo más de preparación para afrontar ese viaje, ya que las condiciones climatológicas y el estado de los caminos será completamente diferente y lo hará más exigente.

Otra de las grandes diferencias es que habrá mucha menos gente, eso significa menos gente en albergues y también a lo largo del camino, y si vas sólo la experiencia puede ser más dura de llevar, pero también será mucho más intensa.

En viajecaminodesantiago.es encontrarás información para poder prepararte adecuadamente.

Rutas del Camino de Santiago

Hay varias rutas para realizar el Camino de Santiago, según tus gustos, disponibilidad, tiempo, estado físico, etc.. podrás elegir la que más se adapte a ti.

Views, Camino de Santiago
 

Estos son los tres caminos más populares y frecuentados.

Camino Francés

El llamado Camino Francés es la ruta del Camino de Santiago más transitada, comienza en Francia y entra a España por Roncesvalles.

En total son 775 km, la gran dificultad de esta ruta es precisamente la longitud, por otro lado es la ruta preferida de los peregrinos, los caminos no son muy difíciles y encontrarás numerosos albergues a lo largo de la ruta.

Camino del Norte

El Camino del Norte tiene una longitud de 827 km y comienza en Irún.

Recorre el norte de España al borde del Cantábrico, aunque no es una ruta fácil (ninguna lo es) los maravillosos paisajes del País Vasco, Cantabria, Asturias y finalmente Galicia te acompañarán.

Camino Primitivo

El camino más antiguo de los que llegan a Santiago de Compostela es el Camino Primitivo.

Comienza en Oviedo y hasta Santiago son en total 268 km de paisajes espectaculares, si quieres disfrutar de la naturaleza este es tu camino.

Además de estos tres caminos, existen algunos más:

  • Camino Inglés
  • Camino Portugués
  • Camino Vía de la Plata

Catedral de Santiago de Compostela

Consejos para planificar el Camino de Santiago

  • Antes de emprender el camino, necesitarás solicitar la Compostela, un certificado que primero te servirá para acceder a los albergues y que una vez hayas llegado a Santiago acredita al peregrino que ha hecho el camino, para ello es necesario haber realizado al menos 100 km del camino andando o 200 km en bici.
  • Preparate fisicamente, cada etapa se suele realizar en un día, y suelen ser alrededor de 25 km por lo que estar entrenado es fundamental.
  • Organiza tu ruta según los diferentes caminos, elige desde que punto lo quieres comenzar teniendo en cuenta los días que le vas a dedicar.
  • En tu mochila carga sólo lo imprescindible, ten en cuenta que cargarás todos los días con ella, y aunque al principio no te parecerá que pesa mucho al cabo de las horas, los kilómetros y los días la carga se hace cada vez más pesada, como mucho calcula que la mochila pese unos 5 kg.
  • En cuanto al alojamiento, hay de todo, lo más habitual son los albergues que en general suelen ser gratuitos o muy, muy baratos pero en muchos casos no se puede reservar.

Y por último disfruta elijas la ruta que elijas, de una de las experiencias más increíbles que podrás sentir.