CÁRCEL DE ALCATRAZ

Uno de los lugares turísticos de San Francisco es la cárcel de Alcatraz, uno de los lugares imprescindibles si vas a visitar San Francisco.

Y en nuestra Guía de San Francisco no podía faltar de ninguna manera la cárcel de Alcatraz.

LA ISLA DE ALCATRAZ

La cárcel de Alcatraz, está construida sobre la Isla de Alcatraz, una roca situada a 5 km de la costa de San Francisco, fue el explorador español Juan Manuel de Ayala el que le puso ese nombre a la isla por las aves que viven allí

La isla formada sólo por roca, no tenía ni un grano de arena, así que para crear los jardines tuvieron que trasladar arena desde la Isla del Angel.

La Isla de Alcatraz, fue utilizada por primera vez en 1859 como fuerte para proteger la costa, en 1907 se convirtió en prisión militar, y desde 1934 se convirtió en la prisión más famosa del mundo hasta el año 1963.

Visitar-la-carcel-de-alcatraz-4
En 1969, con la cárcel de Alcatraz, ya abandonada, el Movimiento de los Indios Americanos ocupa la isla para defender sus derechos y dar a conocer al mundo el daño que se les había hecho, durante su ocupación, se produjeron en la isla varios incendios que acabaron con algunos de los edificios.

En el año 1971 fueron expulsados de la isla, aunque una vez al año se siguen reuniendo en Alcatraz para celebrar aquellos años.

HISTORIA DE LA CÁRCEL DE ALCATRAZ

La cárcel de Alcatraz, ha presumido de ser la prisión más segura del mundo. A lo largo de casi 30 años, 262 de los más peligrosos delincuentes fueron trasladados a la cárcel de Alcatraz desde otras penitenciarías, en las que habían cometido actos de desobediencia.

Algunos de los presos más famosos que cumplieron condena en la cárcel de Alcatraz, fueron:

  • Robert Strout, conocido como el “Hombre Pájaro de Alcatraz”, pasó casi toda su condena en celdas de aislamiento
  • George Kelly, considerado el más peligroso de los presos de la cárcel de Alcatraz
  • Alvin Francis Karpis, un sangriento gangster, que pasó 27 años en la prisión, más que ningún otro preso.
  • Al Capone, sin duda el más famoso de todos los presos, condenado por evasión de impuestos, fue trasladado a la cárcel de Alcatraz en 1934, y allí permaneció hasta 1939. Cuando salió de la cárcel, ya muy debilitado, tenía síntomas de demencia, posiblemente como resultado de una sífilis que había cogido de joven con una prostituta y que no había sido curada.

FUGADOS DE ALCATRAZ

Desde la cárcel de Alcatraz, se dijo que ningún preso había tenido éxito en ninguno de los 14 intentos de fuga que se habían producido en la prisión.

En 1946, los presos Carnes, Thompson y Shockley atacaron a los guardas y les robaron las armas, se produjo una cruel pelea, en la que murieron 3 presos y 2 guardias.

Tras el intento de fuga, Thompson y Shockley fueron ejecutados en San Quintin y Carnes condenado a una segunda cadena perpetua.

La fuga de Alcatraz más sonada (representada por Clint Eastwood en la famosa película La fuga de Alcatraz), fue la protagonizada por los hermanos Anglin y por Frank Morris,  el 12 de Junio de 1962.

Los tres presos elaboraron un minucioso plan de fuga.

Excavaron un túnel en su celda con una cuchara, dejaron en su cama unos muñecos de papel mache a los que pegaron pelo real recogido en la peluquería de la prisión para engañar a los guardas y escaparon.

Visitar-la-carcel-de-alcatraz-3
Cuando los guardias de la prisión se dieron cuenta comenzaron su búsqueda, pero no los encontraron y se les dio por muertos, aunque sus cuerpos nunca aparecieron….

En tu visita verás la celda de dónde escaparon y la cabeza de papel mache con la que consiguieron disimular la fuga.

VISITAR ALCATRAZ

Para visitar Alcatraz lo mejor es que reserves con antelación las entradas, por lo menos un mes antes sobre todo si vas en verano, porque hay muchísima gente y es fácil quedarse sin entradas.

También está la opción de realizar un tour nocturno, en ese caso tendrás que reservas con más tiempo aún, unos 2 o 3 meses.

A la Isla de Alcatraz, se llega con un ferry que sale del Pier 33. Para llegar el Pier 33 utiliza el transporte público porque aparcar es casi imposible.

El ferry está incluido en el precio del tour.

En los tour que se realizan de día no hay visita guiada, una vez que llegues a la prisión,  y después del recibimiento, pasarás al interior de la cárcel dónde te entregarán una audio-guía, disponible en varios idiomas (incluido el español).

Visitar-la-carcel-de-alcatraz-1
El recorrido está perfectamente indicado con números que se pueden seguir con la audio-guía.

A lo largo del tour, verás la Sala de Control de los guardias, las celdas de aislamiento (puedes meterte dentro de una si no tienes mucha claustrofobia), el comedor, el patio, la biblioteca, y aunque no te lo creas pasearás por Broadway, así llamaban los presos al corredor, muy transitado, que separaban los bloques B y C.

Gracias a la audio-guía, conocerás todas las historias de los presos, de las fugas que se produjeron en la cárcel de Alcatraz, y como era la vida de los presos en el interior de la cárcel de Alcatraz.

La visita nocturna si es una visita guiada y como propina podrás disfrutar de un precioso atardecer sobre San Francisco.

INFORMACION PARA VISITAR ALCATRAZ

Compra de entradas: Alcatraz Cruises

Tour Día Alcatraz

Lunes a Viernes.

Mayores de 12 años 35,50$, Niños (5-11) 21,75$, Senior (+62) 33,50$, Bebes (0-4) Gratis. Entradas para familias (2 adultos+2 niños) 107,50$.

La primera salida es a las 08:45 y el último ferry es a las 16:25 (la hora de salida la elegirás al comprar las entradas, pero puedes volver en el ferry que quieras)

Duración aproximada 2,5 horas

Tour Nocturno Alcatraz

Jueves a Lunes.

Adultos (+18) 42,50$, Jóvenes (12-17) 41,50$, Niños (5-11) 25,25$, Senior (+62) 39,50$, Bebes (0-4) Gratis.

Los horarios de salida son a las 17:55 y a las 18:30, el regreso es a las 20:40 y 21:25

Duración aproximada 2,5 horas

Además de estos dos tour, también hay disponible el Tour Behind the Scenes y el tour que incluye también la Isla del Angel. Más información

CONSEJOS PARA VISITAR ALCATRAZ

visitar-la-carcel-de-alcatraz-2

  • En la Isla de Alcatraz, no hay cafeterías dónde comprar comida, sólo se puede comprar agua, y únicamente se puede comer en la zona en la que desembarcas, aunque si puedes beber (bebidas no alcohólicas) en cualquier zona de la prisión.
  • El tiempo en San Francisco, aunque sea verano, es fresco e impredecible, lleva calzado cerrado y cómodo y algo de abrigo, también suele llover, un chubasquero seguro que no te sobra.
  • Si compras la entrada por internet, al llegar al Pier 33 tendrás que recoger en los mostradores la entrada definitiva, dónde te pedirán una identificación con foto (sólo de la persona que ha comprado las entradas), llévala a mano.
  • El autobús de la línea F, es el que tiene la parada más cercana (Bay Street stop), pero si quieres saber como llegar al Pier 33 desde cualquier punto, te recomiendo que utilices la aplicación Tripplanner,una aplicación muy útil para planificar tu viaje.

¡Espero que disfrutes de tu visita a la cárcel de Alcatraz!

Si vas a visitar San Francisco también te interesará:

¿Estás preparando tu viaje por la Costa Oeste de Estados Unidos? Échale un vistazo a todos los post de este viaje.

LOS MEJORES TOUR Y EXCURSIONES EN SAN FRANCISCO

¿Quieres ver que más cosas puedes hacer en San Francisco? Aquí tienes todos los tour y excursiones

RESERVA AHORA TU HOTEL EN SAN FRANCISCO AL MEJOR PRECIO

Guia Nueva York HTML Map

Booking.com