EDIFICIO CHRYSLER DE NUEVA YORK

Dirección: 405 Lexington Ave

Metro: Grand Central – 42 (Línea 7)

El Edificio Chrysler de Nueva York no es el más alto de la ciudad pero si es el rascacielos favoritos de los turistas y de los neoyorquinos, en el año 2005 el Skyscraper Museum de Nueva York preguntó a 100 arquitectos , estudiantes, ingenieros y críticos newyorquinos cual era su rascacielos favorito y el 90% eligió al Edificio Chrysler.

Dicen que las vistas desde los pisos más altos del edificio son impresionantes, y no lo dudamos aunque eso sólo lo saben los que trabajan allí  y pueden disfrutar de las vistas todos los días.

HISTORIA DEL CHRYSLER BUILDING

Walter P. Chrysler, fundador de la empresa automovilística Chrysler, compra en el año 1928 el proyecto arquitectónico de un rascacielos para utilizarlo como su sede en la ciudad de Nueva York.

El proyecto original tenía una altura de 246 metros, pero era una época en la que se estaba librando una batalla para ver quien construía el edificio más alto del mundo, y Chrysler le pide al arquitecto encargado de la obra, Van Alen, que modifique el proyecto.

Van Alen proyecta un rascacielos de 282 metros y cambia el diseño exterior, incorporando diferentes elementos como tapones de radiador o ruedas, incluso las gárgolas están basadas en la capota del modelo de Chrysler Plymouth.

Al mismo tiempo su rival más directo, H. Craig Severano estaba construyendo el rascacielos de 40 Wall Street, Severano llegó a reclamar el título de “edificio más alto del mundo” (no la estructura más alta del mundo que en ese momento era la Torre Eiffel), cuando Alen se enteró, pidió un permiso para construir en secreto una aguja de 38 metros que en el último momento se elevó a través del techo y así como si fuera un truco de magia el Chrysler Building alcanzó los 319 metros.

Edifico Chrysler de Nueva York 1

 

Era el mes de Mayo de 1930, en un momento Alen había derrotado a su rival y había conseguido construir el edificio y la estructura más alta del mundo pero la alegría le duró poco al pobre hombre porque aquí acabo su carrera como prometedor arquitecto, Chrysler le acusó de haber aceptado sobornos de los constructores, se negó a pagarle y su carrera acabó de forma fulminante.

Durante 11 meses el Edificio Chrysler mantuvo su título, pero en Abril de 1931 en recién construido Empire State Building con sus 381 metros de altura se lo arrebató.

En 1976 el Edificio Chrysler de Nueva York considerado una obra maestra del Art Decó, fue declarado Monumento Histórico Nacional.

El edificio fue el cuartel general de Chrysler hasta mediado de los años 50 pero a partir de ese momento fue pasando por varias manos. Desde el año 2008 el 90% de la propiedad está en mano del Abu Dhabi Investment Council.

¿SE PUEDE VISITAR EL EDIFICIO CHRYSLER?

Cuando se construyó el Edificio Chrysler se incluyó un mirador público que permaneció abierto hasta el año 1945 pero a partir de ese año cerró sus puertas de forma definitiva.

Durante muchos años las plantas 66, 67 y 68 estuvieron ocupadas por uno de los club más importantes de Nueva York, el Cloud Club, un club sólo para hombres que estuvo en funcionamiento hasta 1979.

Desgraciadamente ahora sólo es posible visitar el hall de entrada decorado lujosamente con mármol y granito procedente de diversas partes del mundo y ver el enorme techo en el que Eward Trumball pintó con escenas de medios de transporte de los años 20.

Edificio Chrysler de Nueva York 2

Aunque es un edificio de oficinas, el personal de seguridad que está en el interior está más que acostumbrado a que entren visitas a ver el interior, así que entra sin miedo, antes sólo estaba abierto de lunes a viernes, pero ahora está abierto incluso en fines de semana.

Pero si aún así quieres subir y ver si de verdad las vistas son tan buenas como dicen, cuentan que algunos piden cita al dentista que tiene su consulta en los pisos superiores, aunque creo que con los precios que tiene la sanidad en Estados Unidos, no va a compensar, ni siquiera por el Edificio Chrysler de Nueva York.

TOUR Y EXCURSIONES EN NUEVA YORK

VER TODOS LOS TOUR Y EXCURSIONES EN NUEVA YORK

RESERVA AHORA TU HOTEL EN NUEVA YORK AL MEJOR PRECIO

 

Booking.com