COMER EN LA CAVA BAJA

SALIR DE TAPAS POR LA CAVA BAJA

La Cava Baja es una de las zonas con más solera de Madrid, situada en el Barrio de la Latina, aquí el tapeo es deporte nacional, una de las experiencias que no puedes perderte.

El origen de la Cava Baja está en los fosos que había en el exterior de la muralla que rodeaba la ciudad de Madrid y que servía para evitar los asaltos.

A través de estas cavas se entraba o salía de la ciudad aunque las puertas estuvieran cerradas.

La calle de la Cava Baja, famosa por sus numerosos restaurantes y tabernas dónde degustar las más conocidas tapas de la ciudad.

Se encuentra situada en el corazón del Madrid de los Austrias, en el Barrio de La Latina, aquí se pueden encontrar los locales más antiguos y emblemáticos de la ciudad.

Si estás en Madrid de visita, esta zona también es ideal para buscar hoteles a buen precio, estás a un paso de todo, muy bien comunicado a través del transporte público y además con una gran variedad de establecimientos hoteleros de todos los precios.

Comienza tomando un aperitivo en el Mercado de San Miguel, se trata del único mercado de hierro que queda en la ciudad.

Rehabilitado como espacio culinario en el año 2009, en su interior encontrarás diferentes puestos de quesos, ostras, pinchos, embutidos entre otros para degustar en un espacio común, aunque no es un sitio barato, es único y muy original.

Tapas Cava Baja Madrid

 

Pero esto sólo será el punto de partida, por a lo largo de la Cava de San Miguel vas a encontrar varios mesones históricos para tapear, aquí es dónde están las tapas más típicas, como la oreja a la plancha, la tortilla de patata o los callos a la madrileña.

LOS MEJORES SITIOS DE TAPAS EN LA CAVA BAJA

Algunos de los restaurantes y mesones más típicos que encontrarás por la Cava Baja son:

– Las cuevas de Luis Candelas. Calle Cuchilleros 1. Es quizás uno de los locales más emblemáticos de Madrid, las personas que atienden en el interior del establecimiento van vestidas de la misma forma que el famoso bandolero. Su especialidad son los asados de cordero y cochinillo y los callos.

Tapas Cava Baja Madrid 3

– Restaurante Botín. Calle Cuchilleros, 17. Este restaurante de 1725, es el más antiguo del mundo según el Libro Guinness de los Records, su especialidad es el cordero y el cochinillo asado en horno de leña.

– Taberna de ConspiradoresCalle Cava Baja 7. Un sitio muy agradable para tapear, tienen productos extremeños como la Torta del Casar, embutidos, y unas migas deliciosas.

– Posada de la VillaCalle Cava Baja 9. Otro de nuestros restaurantes favoritos, fundada en 1642 era una antigua posada. Su especialidad es el cordero, que está riquísimo, porque se asa en horno de leña.

Si te gustan los callos, es un buen sitio para probarlos, están riquísimos, yo diría que de los mejores de Madrid, aunque también son muy recomendables el jamón y el chuletón de buey.

Como curiosidad, todas las sillas, tienen grabado el nombre de alguno de los muchos famosos que han pasado por el local.

– La CamarillaCalle Cava Baja 21. Con una bonita decoración y una carta de tapas diferente, este local es una excelente opción, rompe la tradición de las tapas más clásicas, están buenísimos el arroz meloso y las croquetas de jamón.

– Taberna TxakolinaCalle Cava Baja, 26. En pleno centro castizo de Madrid, se encuentra esta taberna vasca, en la que se pueden probar una variedad de pintxos riquísimos.

– Taberna del Capitán AlatristeCalle Grafal, 7. Con nombre de novela de Arturo Pérez-Reverte, este restaurantes es uno de nuestro preferidos, el jamón, los callos y el lomo de buey, exquisitos.

Un sitio más formal para comer o cenar por la zona.

Tapas Cava Baja Madrid 2

Taberna Tempranillo, Calle Cava Baja, 38. Muy buena oferta de vinos de la variedad tempranillo, uno de nuestros lugares favoritos, las tapas son sencilla pero muy ricas.

– Casa LucioCalle Cava Baja, 35. Si tuviéramos que elegir un local, sin duda sería éste. Una visita por la Cava Baja no está completa sin probarlos famosos y buenísimos “huevos de Lucio”, los mejores huevos rotos de España.

Estas son sólo algunas recomendaciones, para salir de tapas por La Latina, pero lo mejor es pasear e ir entrando en los diferentes sitios, pedir una “caña” o un “vermut” con una tapa, sentarnos tranquilamente a charlar, conocer otros bares y sobre todo disfrutar.

¿Has probado alguno? ¿Te ha gustado? o ¿Has descubierto alguno que te ha encantado? ¡Cuéntanoslo!