A 48 km de Castellón se encuentran las Islas Columbretes, un conjunto de islas volcánicas que se originaron hace unos 2 millones de años.

Las islas que conforman el archipiélago son Columbrete Grande, La Perrera, La Horadada y El Bergantín.

Ya que se trata de islas volcánicas, en el archipiélago se pueden encontrar numerosas chimeneas volcánicas y cráteres.

Si estás en Valencia o Castellón, una de las actividades más interesante que puedes hacer es una excursión, encontrarás excursiones a Columbretes desde Peñíscola en Castellón o también desde Oropesa e incluso desde Valencia.

Historia de las Islas Columbretes

Las Islas Columbretes fueron descubiertas por los griegos, pero fueron los romanos los que bautizaron a este grupo de islas volcánicas con el nombre de Colubraria.

El origen del nombre de las islas se debe a sus primeras habitantes, las culebras.

Port de l'illa Grossa
Durante años las islas se convirtieron en el refugio de los piratas y contrabandistas, las islas les brindaban refugio y ademas permitían vigilar con facilidad a quien se acercara hasta el archipiélago.

El faro de las Islas Columbretes, se encendió por primera vez en el año 1860, pero vivir allí no resultaba fácil debido a la gran cantidad de culebras que seguían habitando las islas.

Se llevaron a cabo varios intentos para eliminar las culebras, primero utilizando presos para que las cazaran y después con cerdos y gallinas, pero nada surtía efecto.

Finalmente se optó por quemar toda la vegetación de la isla en 1960, lo que eliminó completamente a las culebras del archipiélago.

Durante años las islas sufrieron por la pesca indiscriminada, la caza sin control y la explotación sin ningún tipo de control de los fondos marinos.

Las autoridades finalmente tomaron conciencia y en el año 1988 se declara a las Islas Columbretes Parque Natural y en 1994 recalificadas como Reserva Natural.

Gracias a ello, poco a poco han ido recuperando su riqueza medioambiental.

Excursiones a las Islas Columbretes

Para visitar el archipiélago hay excursiones que te llevarán en barco para las Islas Columbretes, la travesía dura aproximadamente dos horas hasta la isla de Columbrete Grande que es la única isla que se puede visitar.

La fauna que habita la isla son reptiles y aves como halcones y gaviotas, en el mar existen numerosas especies marinas y corales.

En cuanto a la vegetación durante el año es muy escasa, excepto en la época de lluvias que va de marzo a junio que las islas se cubren de un manto verde y pequeñas flores.

Mascarat y faro
Las visitas a pie por la isla Columbrete Grande se realizan en pequeños grupos para preservar la naturaleza de la isla.

Durante la visita también podrás pasear hasta la base del faro para verlo más de cerca.

Las Islas Columbretes son un paraíso para aquellos a los que les guste el buceo o el snorkel.

Encontrarás también excursiones específicas de buceo o snorkel en las que irás siempre acompañado de un guía submarino profesional.

Hay una gran cantidad de peces desde barracudas, mantas o doradas, hasta grandes langostas o incluso delfines, y por supuesto corales.

Al terminar tu visita, disfruta de las maravillosas vistas en la travesía que te llevará de regreso a tierra.