Para viajar a Estados Unidos es necesario tener una documentación específica que nos permita entrar en el país.

En este caso vamos a hablar de que requisitos y documentación es necesaria para viajar desde España.

Pasaporte electrónico, imprescindible para EEUU

El Pasaporte electrónico o biométrico es obligatorio para todos los turistas que quieran viajar a los Estados Unidos.

En España este tipo de pasaporte está en vigor desde el año 2006, por lo que si has sacado tu pasaporte posteriormente a esa fecha, tu pasaporte será electrónico y no tendrás ningún problema con ello.

La diferencia entre estos pasaportes y los antiguos es que disponen de un chip que contiene información acerca del titular, como su foto, nacionalidad, fecha y lugar de nacimiento.

Tu pasaporte puede no estar caducado, pero…

Es fundamental que tu pasaporte tenga una validez superior a 6 meses desde la fecha del viaje.

Si tu pasaporte caduca antes de esos 6 meses, tendrás que renovar el pasaporte, ya que para subir al avión necesitarás tener un autorización de entrada ESTA aprobada con el mismo número del pasaporte vigente, y si alguno de los 2 documentos no coincide o está caducado, no podrás viajar.

New York City after the Snow Storm
 

Visado ESTA

Además del pasaporte electrónico, también es obligatorio un visado a Estados Unidos para españoles, o una autorización de entrada ESTA.

Para aquellas personas con nacionalidad española que quieran viajar a los Estados Unidos, no es necesario solicitar una visa en la embajada, sin embargo, sí que es obligatorio tener la solicitud ESTA aprobada.

¿Que es la solicitud ESTA y cuanto tiempo tengo para solicitarla?

La solicitud ESTA consiste en un documento que hay que rellenar (de forma online) con nuestros datos personales, intención del viaje etc; y en el que además hay que contestar una serie de preguntas de seguridad nacional.

Desde que se impuso este sistema, el número de preguntas del formulario ESTA ha aumentado con la intención de tener un mayor control de todos los turistas que entran al país estadounidense.

Y ahora más que nunca, se empiezan a revisar y solicitar las cuentas de las redes sociales de cada usuario para tener aún más, un control y seguimiento de los usuarios.

Es recomendable solicitar el ESTA al menos con 72 horas de antelación, aunque la aprobación o denegación es prácticamente inmediata.

En el caso de que te sea denegado el ESTA tendrás que solicitar un visado del tipo B1 o B2 en la Embajada.

Lo bueno es que la solicitud ESTA es válida por 2 años, y en el caso de que decidas volver a Estados Unidos antes de esos 2 años, no necesitarás volver a solicitarlo ni renovarlo.

Aparatos electrónicos, asegúrate que tienen batería

Debido a las amenazas de atentados, las medidas de seguridad han aumentado.

Una de las últimas medidas de seguridad que se han incorporado para los viajeros a Estados Unidos, es la de los aparatos electrónicos.

Debes saber que desde hace algunos años, todos los aparatos electrónicos que lleves en tu equipaje como teléfonos móviles, tablets u ordenadores, además de tener que pasarlos por el escáner en el aeropuerto, también tendrán que tener la batería cargada.

Así que asegúrate de llevar todos los aparatos cargados debidamente.

Cuida tu equipaje

Al entrar en Estados Unidos es posible que en el aeropuerto de destino abran tu equipaje para comprobar que no introduces nada ilegal en el país..

En ese caso, te dejarán una nota en el interior de la maleta indicando que la maleta ha sido abierta por seguridad.

Como están autorizados a hacerlo, en el caso que no sea posible abrir la maleta, pueden abrirla de la manera que consideren oportuna sin que puedas reclamar nada. Por lo tanto, dos consejos para evitar que se carguen tus maletas:

  • Utiliza candados aprobados por la TSA
  • No protejas tu maleta con el típico plástico que impida que abran la maleta

Llegada a Estados Unidos

Al llegar a Estados Unidos tendrás que pasar un control de seguridad (que desgraciadamente en algunas ciudades es un proceso que se puede alargar bastante).

Por ejemplo en el aeropuerto de Nueva York, antes de pasar por el control de seguridad con la policía, encontrarás unas máquinas en las que tienes que validar tu pasaporte.

Una vez hecho la máquina te dará un papelito que indica hacia que lado del control tienes que ir (aunque hay policías que te lo irán indicando)

En el control, te tomarán las huellas, te harán una foto y es posible que te hagan alguna pregunta, como:

  • Cuál es el motivo de tu visita.
  • Qué ciudades irás a visitar.
  • Cuánto tiempo vas a quedarte.

Son algunas de las preguntas que más se suelen hacer durante estos trámites.

Una vez completados todos los requisitos comentados y procesos para entrar a EEUU, ya sólo te queda disfrutar de un país que para mi, es increíble!