Si estás pensando en viajar a Estados Unidos, hay una serie de requisitos que tendrás que cumplir para poder entrar en el país.

Dependiendo del país del que procedas, necesitarás un visado que te tramitarán en la Embajada de Estados Unidos en tu país o bien tener el Formulario ESTA aprobado antes de embarcar en el avión.

Países que no necesitan visado, solo el ESTA

Como te comentaba más arriba, si procedes de alguno de los países pertenecientes al programa Visa Waiwer Program (VWP) o lo que es lo mismo el Programa de Exención de VISA, no necesitarás un visado, tan sólo necesitarás el ESTA aprobado.

Los países que pertenecen a este programa son:

Solicitud y validez del ESTA

Es importante tener en cuenta que el ESTA tiene que estar aprobado en el momento en el que vayas a embarcar hacia Estados Unidos, por lo tanto hay que solicitarlo unos días antes.

Para solicitar el visado ESTA para tu viaje a Estados Unidos necesitarás a mano, tu pasaporte, y los datos de tu vuelo y hotel en el país, así como tus datos de empleo, estos últimos datos se han incorporado hace unos 3 años.

Tendrás que completar todos los datos que te solicitan, y por supuesto no mentir en ninguno de ellos.

La solicitud la podrás hacer bien en la página del Gobierno de Estados Unidos o a través de algunos de los servicios que encontrarás en internet que tramitan el ESTA por ti, este servicio es muy útil si crees que puedes tener problemas para rellenarlo, ya que ellos te ayudarán y te podrán asesorar.

La respuesta a la solicitud del ESTA es muy rápida, normalmente en unos minutos, aunque a veces puede tardar algo más.

Una vez tengas el Visado ESTA aprobado, tiene una validez de 2 años. Una vez haya pasado ese período tendrás que renovarlo si vas a volver a viajar a Estados Unidos.

43 & 5
Si vas a viajar en ese período de validez más de una vez a Estados Unidos, sólo tienes que tener en cuenta que el ESTA tiene que ser válido en el momento del embarque al avión, si caduca una vez que ya estás allí no hay ningún problema.

Aunque no siempre te lo piden, es mejor imprimir la aprobación del ESTA y llevarla contigo en el momento del viaje por si acaso.

También es importante que tengas en cuenta, que el que te hayan aprobado el ESTA eso no significa que esté garantizado el ingreso al país, ya que es el oficial de aduanas en último caso el que decide si se permite tu entrada al país o no.

En el improbable caso que te sea denegado el visado ESTA, no podrás reclamar, la opción que te queda en ese caso, es acudir a la Embajada de Estados Unidos en tu país y solicitar una visa de turista.

Precio del ESTA

Hace años la solicitud del ESTA era gratuita, pero esto cambió de un tiempo a esta parte y ahora si se cobra por la emisión de este visado.

Si lo haces a través de la página del gobierno de Estados Unidos el precio será de 14$, si lo haces a través de una empresa el precio será algo mayor por las gestiones, aunque tienes la garantía de que en el caso de que sea rechazada se te reembolsará el 100% del importe.

Consejos para rellenar el ESTA

Si tienes alguna duda para completar el formulario ESTA, aquí te indico como hacerlo paso a paso.

  • No mientas en ningún caso, todos los datos se comprueban y si al llegar a Estados Unidos algo no les cuadra, te aseguro que te devuelven a tu país de origen sin contemplaciones.
  • Ten mucho cuidado al rellenar tus datos, porque un error puede costarte el viaje. Cuidado por ejemplo al rellenar la fechas, el número de pasaporte.
  • A mi no me lo han pedido jamás, y he viajado varias veces a Estados Unidos, pero siempre llevo el ESTA impreso, por si acaso. Mejor prevenir.
  • No esperes al último momento para solicitarlo, en el caso que te sea denegado, te queda la opción de solicitar un visado en la embajada y si lo has dejado para el final, quizás no te de tiempo.
  • Una vez estés en el avión y antes de aterrizar, te pasarán un formulario muy similar al que has rellenado en el ESTA y que también tendrás que cumplimentar, por supuesto es importante que coincidan los datos, por ejemplo los de tu alojamiento.