LA PUERTA DE ALCALÁ

Dirección: Plaza de la Independencia

 

UNA VISITA A LA PUERTA DE ALCALÁ

La Puerta de Alcalá, es uno de los monumentos más emblemáticos de Madrid y era una de las entradas a la ciudad, se le puso en nombre de Alcalá, porque comunicaba Madrid con la ciudad de Alcalá de Henares.

En el año 1778, Carlos III, un rey muy querido en Madrid por lo mucho que hizo en la ciudad, encarga al arquitecto italiano Francisco Sabatini construir una puerta para sustituir a la anterior que se encontraba muy deteriorada.

Es de estilo neoclásico, posee tres arcos de medio punto más grandes, destinados al paso de carruajes y dos laterales con dintel destinado a peatones, se construyó con granito de Segovia y piedra caliza de Colmenar de Oreja.

La Puerta formaba parte de la muralla que rodeaba Madrid, y aunque ahora ya no está, tenía una reja de forja que se cerraba por la noche.

A lo largo de su fachada puedes ver varias marcas y muescas, son los restos de metralla que proceden de la guerra contra los franceses en 1808 y de la de los Cien Mil Hijos de San Luis en 1823.

La Puerta de Alcalá es tan simbólica que los cantantes Ana Belén y Victor Manuel le dedicaron una canción (que si no conoces te invito a que lo hagas) en 1986, la canción se convirtió además de en un gran éxito en todo un himno para los madrileños.

Esta zona es un buen punto de partida para ver el Parque del Buen Retiro, que se encuentra justo enfrente, y desde aquí ir hacia la Puerta del Sol, pasando por la Fuente de Cibeles y la Calle Alcalá.

RESERVA AHORA TU HOTEL EN MADRID AL MEJOR PRECIO

 

Booking.com

Puerta de Alcalá

ECHALE UN VISTAZO A ESTOS PLANES POR MADRID